Nació en 1786 en Pontevedra, Reino de Galicia. Fue el IV marqués de Bóveda de Limia y desde su juventud se inclinó por la carrera militar. Recibió formación en el Real Seminario de Nobles de Madrid y su primer destino estuvo en el regimiento de infantería de La Unión. Participó en batallas decisivas durante la Guerra de La Independencia y cuando se expulsó al ejército napoleónico, había alcanzado el grado de teniente coronel.
José Pimentel fue un fiel defensor de la Monarquía católica frente a las acciones revolucionarias impulsadas por los liberales en la década de 1820: fue un decisivo apoyo de las tropas realistas durante el levantamiento de La Coruña, y de ahí se le destinó a Jaca. Contribuyó a la conquista del castillo de esa localidad y se le concedió el grado de coronel y la cruz de San Fernando.
Los liberales y miembros de las sociedades secretas tomaron buena nota, y en cuanto murió el rey Fernando VII fue alejado de Madrid. Emigró a Portugal, desde donde viajó a Inglaterra para unirse a las tropas de S.M.C. Carlos V, a quien sirvió con lealtad y acierto, recibiendo el nombramiento de mariscal de campo y de comandante general de Castilla. Murió durante una acción de guerra en Arciniega, el 30 de enero de 1838, al frente de sus tropas. Su cuerpo fue trasladado a Lugo. Su hijo Joaquín Pimentel y Miranda lo sucedió en el marquesado.
Margaritas Hispánicas
Deje el primer comentario