I Congreso de Unión Rural Asturiana: «Asturias no se quema, la quema esta ideología de ecologismo y animalismo que se está apoderando de nosotros como un cáncer»

«los montes de Asturias son un polvorín de matorral, bardiones y "felecho" debido al cese de la actividad agraria»

Foto: El campo de Asturias

El pasado sábado 1 de abril se celebró en la Casa de Cultura de Posada de Llanera el I Congreso de Unión Rural Asturiana (URA), organización profesional agraria independiente que nace al amparo de la plataforma Asturias Ganadera en el marco de las movilizaciones del sector contra las políticas agrarias y territoriales que están acabando con el campo asturiano. Al acto asistieron algunos miembros de la Comunión Tradicionalista y del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella.

Tras una breve presentación, el Coordinador de URA, Pablo Álvarez, dio paso a las intervenciones de los ponentes. En primer lugar, Borja Fernández, Secretario, centró su exposición en los objetivos fundacionales de la organización, que aspira a canalizar el descontento del sector desde la independencia política y económica, al margen de los partidos y los sindicatos que funcionan como sus correas de transmisión: «URA cuenta en su directiva y asesores con profesionales del campo, ganaderos de todos los ámbitos; producción láctea, vacuno de carne, ganaderos de equino, ganaderos de ovino y caprino, y por supuesto departamento jurídico para asesorar y enfrentarnos jurídicamente con quien sea necesario. Todos ellos con perfiles profesionales independientes política y económicamente; es decir, no venimos aquí a vivir de esto, nuestra meta es intentar mejorar la situación actual desde nuestros distintos ámbitos profesionales».

A continuación, salió al paso de las acusaciones contra los ganaderos sobre los incendios forestales que han asolado la región: «La realidad es que los montes de Asturias son un polvorín de matorral, bardiones y felecho debido al cese de la actividad agraria y a la nefasta gestión forestal y de desbroces del gobierno del Principado. Han acabado con la ganadería y los pueblos y este es el paraíso natural que quieren y que han conseguido, pero que no nos tomen por idiotas. Los primeros responsables son ellos. Han acabado con los usos y costumbres que han mantenido limpias las zonas rurales durante siglos. Asturias no se quema, la quema esta ideología de ecologismo y animalismo que se está apoderando de nosotros como un cáncer».

Pablo Álvarez, por su parte, expuso algunas consideraciones sobre el sector lácteo y la cadena alimentaria, denunciando el incumplimiento generalizado de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya aplicación impediría la venta a pérdidas y garantizaría la protección del eslabón débil de la cadena: los productores.

Manolo Mallada, en calidad de responsable de montes comunales, trató la problemática en torno a los mismos y la importancia de recuperarlos, instando una legislación que devuelva directamente los montes a los vecinos ahorrándoles los lentos y costosos juicios individuales y evite así el abandono y la ineficiente gestión de estos espacios. Se detuvo en hechos recientes que demuestran la voluntad del Gobierno autonómico de no devolver los comunales a sus legítimos propietarios.

Lisardo García y Antonio Nieto, responsables de reciella (ganadería menor) y de equino respectivamente, se ocuparon de sendos sectores en sus intervenciones.

Finalmente, Juan Ramón Campo, responsable jurídico, trató algunas cuestiones legales, denunció la gravedad de los daños ocasionados por el jabalí, el oso y el lobo y su injusta indemnización (recientemente se ha impugnado con cierto éxito el baremo de daños ocasionados por especies de la fauna silvestre, en espera de resolución judicial) y apeló a la legítima defensa de los ganaderos; precisando, además, que según normativa europea el lobo no está en peligro de extinción, como sí lo están, en cambio, razas autóctonas, domésticas como la cabra bermeya y la oveja xalda, o los caballos asturcones.

Al concluir el acto, la directiva exhortó a los ganaderos: «estad orgullosos de donde venís, defended lo que defendieron nuestros antepasados, no tiréis la toalla y no dejéis nunca que acaben con lo que conocemos bajo la bandera del progresismo ni del animalismo ni del ecologismo. Apoyad este proyecto independiente, formado por gente preparada y seria. Mantened la unidad si queréis que nuestro mundo rural siga vivo. Somos una de las ultimas balas que le queda a la Asturias agroganadera».

Agencia FARO, Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta