Este sábado en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), se presentó en el salón Chané de la Fexpocruz el libro De Rivero a la ribera, que expone la vida y obra de Elsa Rivero (1915-1998), mujer católica al servicio de los más necesitados y que colaboró al crecimiento de la urbe cruceña.
El breve libro, escrito por Marcela Fernández Rivero (1954), hija de la biografiada, cuenta con numerosas fotos y datos precisos acerca de la misma. Doña Elsa fue una de las socias fundadoras de la Cooperativa de ahorro y crédito La Merced el 22 de octubre de 1961, junto al padre jesuita José Vidal y el Dr. Adalberto Terceros Banzer.
Además, fundó y gestionó el dispensario La Merced, el primer centro de salud moderno en la ciudad para sanar las dolencias de los más necesitados. La cooperativa y el dispensario se conformaron en torno a la parroquia La Merced, icónico templo católico de Santa Cruz de la Sierra.
El célebre historiador cruceño Nino Gandarilla, presente en el lugar, resaltó la importancia de la presentación de este libro: «Gracias a Dios, últimamente se están haciendo trabajos sobre la mujer cruceña». Por otro lado, Daniel Pasquier, hermano de la autora, aseguró: «Elsa Rivero es una de las protagonistas de ese tremendo desarrollo de Santa Cruz, porque ha participado en los primeros intentos de hacer de una aldea, un pueblo, una ciudad, una capital, de la envergadura de Santa Cruz que es ahora».
Doña Elsa nació y murió un 5 de abril, y este 2023 se cumplen 25 años de su muerte, por lo cual la publicación del libro constituye un merecido homenaje a su legado. El Dr. Jorge Paz Yabeta, presente también en el evento, recitó un poema de autoría propia cuya estrofa más destacada resaltamos a continuación:
Socia número dos de La Merced,
cooperativista connotada,
practicaste tu católica fe
ayudando a quien más lo necesitaba.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.
Deje el primer comentario