Continúa la actividad del volcán Nevado del Ruiz

se ha registrado un aumento en su sismicidad

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Alerta Tolima

En boletín extraordinario del domingo 30 de abril de 2023 el Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja (erupción probable en término de días o semanas), debido a que todavía presenta una actividad inestable, con emisiones de gases o ceniza y sismicidad asociada a la fractura de roca dentro del mismo. El volcán recibe ese nombre en parte por una referencia al término quimbaya «Cumanday» que le daban los habitantes de la región antes de la llegada de los españoles, y que significa «cerro blanco». Posteriormente se añadió «del Ruiz» en honor a Alfonso Ruiz de Sahajosa, encomendero y miembro del cabildo de Ibagué. La denominación actual de Nevado del Ruiz es la que aparece en los primeros trabajos cartográficos y mapas de la zona.

A esta situación se le sumó la alerta amarilla y naranja emitida el jueves 27 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para varios municipios cercanos al volcán por la posible formación de lahares secundarios, que se forman cuando material volcánico suelto es desplazado por la lluvia.

Cabe recordar que el nivel naranja de actividad del Nevado del Ruiz fue declarado el 30 de marzo por el Servicio Geológico, por causa del aumento registrado en su sismicidad desde el 24 del mismo mes. Y también que fue el que un fatídico 13 de noviembre de 1985 hizo erupción, provocando la muerte de más de 20.000 personas en Armero.

Agencia FARO, Colombia.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta