
Tras la «muerte cruzada» decretada por el presidente Guillermo Lasso, la Constitución obliga a que se celebren nuevas elecciones generales en menos de 6 meses. Por ello, el pasado miércoles 24 de mayo, el consejo nacional electoral (CNE) fijó fechas de esos comicios para elegir a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales y provinciales para completar el periodo 2021 – 2025.
#Ecuador🇪🇨 | El Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario para las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.
Los comicios se desarrollarán el domingo 20 de agosto y, en caso de haber segunda vuelta, será el 15 de octubre. ⤵️ pic.twitter.com/dmnEw20Nwh
— NotiMundo (@notimundoec) May 24, 2023
La fecha asignada para la primera vuelta es el próximo 20 de agosto. En caso de una segunda vuelta para elegir al finalista para la presidencia, será el 15 de octubre. Ya existen candidatos para la presidencia y el legislativo. A los candidatos, a los propios partidos políticos y a la CNE les ha resultado muy complejo organizarse, debido al plazo tan breve en que se lleva a cabo ese proceso electoral, más aún cuando es la primera vez que tiene lugar con la vigente Constitución de 2008.
También se convocará un plebiscito en la primera vuelta electoral, sobre si se detiene la explotación de petróleo en la zona amazónica ecuatoriana llamada «Yasuni ITT». La Corte Constitucional aprobó esta convocatoria en respuesta a la petición de colectivos ecologistas denominados como «Yasunidos» y otros organismos, como la confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE). Los dirigentes de esta confederación llevaban más de una década reclamándolo.
🚨¡Hay fecha para la consulta popular!
Este 20 de agosto del 2023 el pueblo ecuatoriano votará por el #Yasuní 🌱🐒🦋🦜🐆#SíAlYasuní pic.twitter.com/HeTBorX03H
— YASunidos (@Yasunidos) May 22, 2023
Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.
Deje el primer comentario