PANAMÁ– Las fuerzas militares de Estados Unidos ya están en Panamá, físicamente o satelitalmente, y según los los exmiembros de las Fuerzas de Defensa, el mayor Felipe Camargo y el mayor José Hilario Trujillo «siempre han estado».
La afirmación de ambos militares retirados, surge luego de que se conociera, según información de fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa a la cadena NBC News, que altos funcionarios de la administración del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la selva de Darién, entre Colombia y Panamá, para ayudar a las autoridades locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración.
Aunque en otra información Estados Unidos habría negado esta posibilidad, para el mayor Felipe Camargo, en materia de inteligencia estratégica se analizan los indicios publicados como en este caso ocurrió, con ese anuncio sobre ese interés de traer tropas a Panamá.
En opinión del exmilitar Camargo la frontera de interés de Estados Unidos, ya no es la de México, sino la de Panamá y Colombia. y explicó que los grupos de migrantes de Centroamérica es menor a los que vienen del sur y los que vienen del sur pasan por Panamá, ya sea por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, llegan en un avión de Colombia o Venezuela y siguen el viaje para allá o llegan a Panamá cruzando la frontera a pie por Colombia.
«Cuando los gringos filtran una información, era para causar un efecto, eso fue un liqueo; están buscando un efecto en el gobierno de Panamá para ver qué dicen; están agachados, no han dicho nada», señaló.
«Los gringos ya están desde hace varios años y gobiernos, desde Mireya Moscoso firmaron pactos y acuerdos» y han ido llegando bajo la excusa del entrenamiento y del apoyo humanitario que tienen con un poco de helicópteros Chinook, que no son más que un batallón de fuerza aerotransportada».
Asegura que se están dando movimiento de tropas con helicópteros a cada rato, «que el Gobierno de Panamá, el ministro de Seguridad y la Cancillería se hagan los suizos; eso es otro tema, pero como yo no trabajo para este gobierno ni para ningún gobierno, yo doy mi opinión como experto en inteligencia estratégica», explica Camargo. «Hay una militarización de Estados Unidos disimulada acá en Panamá y por varios gobiernos», luego añadió.
Agregó que el tema es complicado y no precisamente por el tema migratorio, sino que se trata simplemente por los intereses estratégicos de Estados Unidos con China, debido a que hay un peligro de Guerra y la puerta del pacífico es el Canal de Panamá y la República de Panamá, y eso coincide en que nuestro país es el único tapón geográfico, terrestre, aéreo y marítimo para controlar la migración de América del Sur, en donde la mayoría de los gobiernos del cono sur responden al Foro de Sao Paulo de izquierda, y en donde, asegura, sus principales líderes siguen permitiendo el tráfico de migrantes ilegales.
«El interés no es el migratorio, es un tema geoestratégico, el problema de China, la penetración China en Panamá, el control de los puertos, la guerra en desarrollo en el indo pacífico, el problema de Rusia y la guerra en Ucracia, y se conjuga con el aumento de la migración y el aumento del cruce de terroristas en la frontera de Panamá y Colombia», sostuvo Camargo.
Por su parte el también mayor retirado, José Hilario Trujillo, quien es especialista en análisis geopolítico estratégico y económico, consideró que esto es mucho más profundo de como se está tratado el tema, sino que se trata de un problema regional.
«Los gringos están aquí desde hace rato allá en Darién, cuando se hizo en los tiempos de Martinelli una pista en donde están los fronterizos, allá están los gringos y ahora con mas razón, porque tenemos al lado al socialismo del siglo XXI de Gustavo Petro, y nosotros no queremos que nos salpique a Panamá, pero ya ellos están aquí desde hace años», aseguró.
Explicó que Panamá es un hito de escudo de defensa continental para Estados Unidos, y enfatizó que los gringos ya no están físicamente, pero satelitalmente y tecnológicamente tienen el control del Canal de Panamá. «Lo que pasa ahora es que con la llegada de Petro la general del Comando Sur tiene una oficina en Howard y tiene una oficina en la frontera con Colombia; eso es un hecho concreto. Somos un hito de defensa continental norteamericano: Alaska, Hawái, Panamá, Puerto Rico y España y nunca hemos dejado de serlo. Ellos se manejan en otro nivel tecnológico y satelital, pero siempre ha sido así desde 1846 cuando se comenzó a hacer la planificación del tren interoceánico», señaló.
Trujillo aseguró que a los gringos no les interesa Panamá ni cuánto se roben los políticos, «pero ahora como tenemos al socialismo de siglo XXI con Petro en la esquina y el narco socialismo» en Colombia, ellos quieren poner una barrera en la frontera, como siempre ha estado, ahora la van a fortalecer, la quieren reforzar.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario