Crónica de la conferencia «Doctrina política del posconcilio»

los fieles católicos dudan de la existencia de una doctrina política católica

La postrer conferencia del Círculo de Estudios Tomistas de Bogotá fue «Doctrina política del posconcilio: crítica a sus líneas principales», impartida por el doctor Julio Alvear. Se desarrolló la susodicha el miércoles 14 de junio a las 19 horas (huso horario de Bogotá), enmarcada en un ciclo dedicado a la Doctrina Social de la Iglesia. El Círculo es un grupo de estudios que surgió como una iniciativa para fomentar el estudio de la filosofía tomista, y está principalmente dirigido a jóvenes con este interés.

En la anterior sesión el profesor Juan Fernando Segovia instruyó sucintamente sobre el dogma de Cristo Rey, en esta ocasión el doctor Alvear Téllez empezó dando por supuestos ciertos acontecimientos históricos del siglo XX para ir directamente a la materia que atañía la clase. Don Julio hace una advertencia inicial que tiene capital importancia: la duda que existe entre los fieles católicos sobre la existencia de una doctrina política católica ante el ejemplo con el que arrastra la mayor parte de la jerarquía eclesiástica, percudida de ideas y las formas liberales y otras ideologías revolucionarias.

Marca la necesidad de identificar las líneas de la doctrina política postconciliar. En primer lugar, el abandono de los aspectos fundamentales de la doctrina tradicional. Después el olvido de esta doctrina que fue relegada. Y en tercer lugar la adopción de conceptos nuevos que vienen substituir y remplazar lo tradicional.

La nueva actitud que surge tras el Concilio hace que emerjan nuevas propuestas en la relación entre los dos poderes. Y con el cierre del Concilio se va a ir construyendo una nueva doctrina, improvisando ante los avatares históricos y haciendo una nueva síntesis en los documentos oficiales, donde hay una perspectiva de dejar de enfrentarse y defender las anteriores concepciones para que resulte una nueva idea que transige y pacta con el mundo moderno con una cadena de nuevos conceptos y de propuestas para relegar y olvidar la doctrina del reinado social. Con ideas como la «civilización del amor» o la de los «principios no negociables». Quebrando con la concordia entre las dos sociedades, la temporal y la espiritual y aceptando la separación de poderes.

Marca cuatro momentos históricos para el desarrollo de la nueva doctrina surgida de las consecuencias del Concilio. Son el discurso de apertura de Juan XXIII en 1962, el discurso de cierre de Paulo VI en 1965. La insistencia de Juan Pablo II acerca de la novedad del Concilio durante todo su pontificado. Y el discurso del discurso a la Curia del 22 de diciembre de 2005 de Benedicto XVI sobre la Hermenéutica de la continuidad.

Julio Alvear Téllez, nació en Santiago de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile (2007). Fundador y director de la revista Derecho Público Iberoamericano, del Centro de Justicia Constitucional UDD. Actualmente es Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad del Desarrollo y director de Investigación en la Facultad de Derecho de dicha universidad. Es miembro de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, bajo el alto patronazgo de S.A.R. don Sixto Enrique de Borbón.

La conferencia puede seguirse completa en este enlace a YouTube: Dᴏᴄᴛʀɪɴᴀ Pᴏʟɪ́ᴛɪᴄᴀ ᴅᴇʟ Pᴏsᴄᴏɴᴄɪʟɪᴏ: ᴄʀɪ́ᴛɪᴄᴀ ᴀ sᴜs ʟɪ́ɴᴇᴀs ᴘʀɪɴᴄɪᴘᴀʟᴇs. Dr Julio Alvear

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta