Publicamos a continuación la triste noticia ya anunciada por la Comunión Tradicionalista del fallecimiento de Félix Urrizburu Cabodevilla, requeté de la Cruzada de 1936.
Ponemos entre interrogaciones «¿el último requeté veterano de la Cruzada?» porque nunca se sabe. Cuando hace unos meses moría Luis Jáuregui Ayesa, varios medios se apresuraron a dar por muerto al último requeté combatiente, hasta que la agencia FARO les rectificó recordando que sobrevivía por lo menos el ahora fallecido. Los carlistas son a menudo longevos, como la Causa a la que sirven.
De la muerte de Félix Urrizburu Cabodevilla el pasado día 20 de junio de 2023 en San Fernando de Henares (donde el requeté navarro vivía con su familia) sólo se han ocupado hasta ahora un digital democratacristiano madrileño y otro liberal navarro (valga el oxímoron). Ambos, naturalmente, con gran desconocimiento tanto de la figura del fallecido como del Requeté y del Carlismo en general.
Félix Urrizburu había nacido en el Reino de Navarra, en Lumbier, el día 30 de octubre de 1920, en una de aquellas familias numerosas carlistas. Requeté voluntario muy joven, antes de cumplir los diecisiete años, con la bendición y el permiso de su madre —¡aquellas madres carlistas, aquellas madres navarras!— consiguió por fin partir al frente, donde ya combatía uno de sus hermanos. Sirvió en el Tercio de Radio Requeté de Campaña y fue condecorado con la Medalla de la Campaña, la Medalla Militar Colectiva de la 1ª División de Navarra y la Cruz Roja al Mérito Militar.
Cuando terminó la guerra siguió trabajando como militar de transmisiones, hasta que pasó a la vida civil, se casó y se estableció en Madrid, donde trabajó como contable. Fiel a sus ideales de toda la vida, se mantuvo siempre lúcido y activo. Escribió varios libros (el último publicado, La guerra que yo viví. Tercio Radio Requeté de Campaña, aparecido en 2020) y artículos. Ese mismo año 2020 participó en un programa de Onda Cero Radio en el que el periodista Daniel Ramírez García-Mina les entrevistó a él y al que fuera combatiente rojo Josep Sala.
Los restos mortales de Félix Urrizburu Cabodevilla han recibido sepultura en su Lumbier natal.
Requiem aeternam dona ei, Domine; et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Deje el primer comentario