En la mañana de este sábado la Fiscalía General de la Nación capturó a Nicolás Petro ─hijo del Presidente de la República─ por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y a su exesposa Daysuris Vázquez, por los de lavado de activos y violación de datos personales. La Fiscalía llevó a cabo la diligencia en horas de la mañana, en cumplimiento de las órdenes de captura expedidas por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
A Nicolás Petro se le acusa, con fundamento en el testimonio de su propia exesposa, de haber recibido 600 millones de pesos del exnarcotraficante Hombre Marlboro (alias de Samuel Santander Lopesierra) y 400 millones del hijo de Alfonso el Turco Hilsaca, empresario acusado de corrupción. El dinero ─de acuerdo con Vázquez─ era para financiar la aspiración presidencial de Gustavo Petro de 2022, pero el hijo del entonces candidato lo destinó para comprarse una lujosa casa en el norte de Barranquilla.
Ya a principios de junio, al ser entrevistado sobre presuntas irregularidades en dicha campaña, Armando Benedetti había mencionado «unos indicios muy graves» en contra del hijo del presidente. Tal parece, pues, que este escándalo está íntimamente relacionado con la polémica que rodea a Benedetti, otrora muy cercano a Gustavo Petro y conocedor de las conexiones y secretos de su aspiración presidencial.
Como es usual, Gustavo Petro comentó lo ocurrido por medio de un tuit, en el que afirmó que le dolía que uno de sus hijos tuviera que pasar por la cárcel, y aseguró que no intervendrá ni presionará en el proceso, para que éste pueda seguir libremente su cauce.
Agencia FARO, Colombia
Deje el primer comentario