Cuatro empresas chinas quieren refinar zinc en Oruro

Fuente: La Patria

Un total de 4 empresas de China se interesaron en construir plantas refinadoras de zinc en el departamento de Oruro, Bolivia. De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, el Documento Base de Contrataciones ya está listo con los requisitos para el proyecto.

Según reporta el diario orureño La Patria, la planta se instalará en terrenos de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), gracias a un crédito de Eximbank de China que llega a los $us. 350 millones. Después de que se logre construir la Planta Refinadora de Zinc, se espera poder recuperar algunos minerales de alto valor: indio, oro, plata, bario y cadmio.

El anuncio se da en el marco de un escándalo ambiental que ya lleva varios meses: el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) permite a empresas chinas explotar oro contaminando con mercurio los ríos de la región amazónica del Beni. Esto provocó numerosas protestas, una de las últimas protagonizadas por 200 indígenas, que reclaman al gobierno por su pasividad ante este perjuicio a la salud de la población.

Como antecedente para sospechar también del asunto del zinc, tenemos el hecho de que el régimen de Luis Arce Catacora no solo ha continuado las prácticas corruptas del anterior gobierno de Evo Morales, sino que las ha multiplicado. El masismo insiste con beneficiar monetariamente a proyectos irregulares y violar su propio discurso sobre la «defensa de la Madre Tierra» y la «soberanía».

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta