Níger busca nuevos apoyos en su enfrentamiento contra Francia y la CEDEAO

Las precarias estructuras comerciales de la región están a punto de colapsar

El general nigerino Abdourahmane Tchiani. EP

El conflicto en Níger lleva camino de convertirse en una tragedia para la población del país. El actual gobierno nigerino ha pedido a la CEDEAO el final de las sanciones que están empezando a tener repercusión directa en la población de Níger, porque la entrada de alimentos y medicinas en el país se han bloqueado. Las precarias estructuras comerciales de la región están a punto de colapsar. De momento, la población respalda mayoritariamente al nuevo gobierno, con manifestaciones multitudinarias en las que se oyen gritos contra la CEDEAO y sus decisiones.

El Consejo Nacional acusa a los gobiernos vecinos de Nigeria y Chad de actuar a dictado de Francia y EE.UU. Esta acusación se añade a la de intento de desestabilización de la zona, algo de lo que ya se ha informado en este periódico, en la línea de las «primaveras árabes». Diversas «células» yihadistas han atacado posiciones del ejército de Mali —país este último aliado de Níger y, por cierto, un gran problema para Marruecos—. Las tropas de Mali se movilizaban para reforzar la frontera de Níger.

Mientras tanto, algunos miembros del Consejo Nacional han buscado nuevos apoyos diplomáticos y militares en la región, visitando Guinea-Conakry. La reunión con la junta militar de Guinea ha culminado con un mensaje de apoyo hacia el gobierno de Níger.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares se ha expresado en un lenguaje paradójico. Ha iniciado sus declaraciones sobre Níger diciendo que «en estos momentos no es a los europeos a los que nos toca hablar», para concluir apoyando las sanciones impuestas por la CEDEAO y «reclamando la reposición en el poder del presidente democráticamente electo». Estos llamamientos internacionales desde la UE están causando poco efecto. Hace pocas horas se ha sabido que el presidente depuesto será juzgado por una junta militar en Níger acusado de alta traición.

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta