El presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, profesor Miguel Ayuso, tras la etapa de Buenos Aires, ha seguido su viaje ultramarino en Lima. Invitado por la Sociedad Peruana de Historia y la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, de las que es miembro, participó el día 11 de agosto en un acto conmemorativo del centenario del nacimiento de Vicente Ugarte del Pino. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, luego del Colegio de Abogados de Lima y finalmente presidente de la Corte Suprema del Perú, fue un jurista e historiador amigo de Elías de Tejada, miembro fundador de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II (hoy Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II) en 1972 y presidente de su sección peruana. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón le creó en 2014 Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita.
Intervinieron en dicho acto, además de Miguel Ayuso, el profesor Fernán Altuve-Febres, su principal discípulo, presidente de la Fundación Ugarte del Pino, y el veterano periodista Federico Prieto. La asistencia, nutrida y mayoritariamente juvenil, siguió con atención los discursos y participó con sus preguntas al final del acto.
La mañana de ese mismo día 11, en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, de la que el presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II es profesor honoris causa, impartió un seminario sobre las pasadas elecciones en España. Y la víspera, día 10, en el prestigioso y liberal Club Nacional, pronunció una conferencia seguida de cena sobre monarquía y democracia. Presentado por Víctor Andrés Belaúnde, nieto del ilustre hispanista de igual nombre, el profesor Ayuso explicó que monarquía (auténtica) y democracia (moderna) son opuestas. Lo que no quita para que la monarquía sea un régimen auténticamente popular, freno al poder del dinero y articulador de grandes espacios, frente a la democracia rendida a la plutocracia.
El sábado 12 fue entrevistado por Oscar Balladares para ILAD Media, portal liberal-conservador. Y el domingo 13 se reunió con una veintena de jóvenes del Círculo Carlista Blas de Ostolaza. Una intensa agenda social de encuentros con personalidades de la vida política, social y cultural Peruana llenó los seis días de estancia en la Ciudad de los Reyes. De donde siguió rumbo a Arequipa el lunes 14.
Agencia FARO
Deje el primer comentario