Resultados de las elecciones generales extraordinarias de Ecuador

EL EVENTO ELECTORAL SE LLEVÓ BAJO ESTADO DE EXCEPCIÓN

El pasado 20 de agosto se llevaron a cabo los comicios presidenciales y legislativos y los dos plebiscitos ambientalistas en la República del Ecuador, tras el decreto de la muerte cruzada por el presiente Guillermo Lasso en mayo del presente año.  

Estas elecciones inéditas han sido las más dramáticas por varias crisis, entre ellas la de seguridad, que también afectó a algunos políticos (sigue vivo en la mente de los ecuatorianos el asesinato de un presidenciable que conmociono al país y la región hispanoamericana semanas antes a las elecciones). El evento electoral se llevó bajo estado de excepción.     

La jornada electoral se llevó a cabo con normalidad en el país. Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban facultados para ejercer el voto este domingo, de los cuales concurrieron a la cita el 82,26 %. Se dio un alto número de ausentismo en las urnas pese que el voto es obligatorio entre los 18 a 65 años, y opcional entre adolescentes de 16 y 17 años y adultos de más de 65 años.

Por su parte, hubo problemas por parte de ciudadanos ecuatorianos residentes en países extranjeros que tuvieron dificultad en sufragar de forma telemática por fallas del sistema. Según el consejo nacional electoral (CNE), se debió a un ataque cibernético al sistema, el cual fue solucionado y pudieron votar.

Los resultados fueron los siguientes: en primer lugar, Luisa González, candidata del Movimiento Revolución ciudadana, obteniendo el 33,52%; en segundo lugar, Daniel Noboa Azin, candidato de la coalición Acción democrática nacional (ADN) con un 23,47%; en tercer lugar, el fallecido Fernando Villavicencio con el 16,48% del movimiento Construye; Jan Topic de la coalición Por un país sin miedo, con el 14,68%; el resto de candidatos sumaron menos del 8%.

Debido a que no alcanzó el porcentaje requerido para ganar las elecciones, la candidata Luisa González, de ideología socialista, la cual pretende resurgir la era del Correísmo en el país, competirá contra el candidato Daniel Noboa, un outsider en política, empresario y reconocido por ser el primogénito de un multimillonario (el empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que otora fue cinco veces candidato a la presidencia, a la cual nunca llegó). La segunda vuelta presidencial será el 15 de octubre.

En cuanto a las elecciones legislativas, el Correísmo vuelve a ser mayoría con el 39,27%, lo cual le brinda 52 escaños, siguiendo en segundo lugar los del movimiento Construye con un 20,72% y 32 curules; el Partido Social Cristiano (PSC) con el 11,76% y 14 curules; la coalición ADN con 14,63% y 13 escaños y y otros partidos y movimientos que están entre el 1 y el 5%.

También se llevaron a cabo dos consultas populares: una a nivel nacional en la que se consultó si dejar bajo tierra el petróleo en la reserva en un bloque de la zona ecológica Yasuni, ubicado en la región amazónica, en la provincia de Napo, en el norte del Ecuador, donde el «Sí» prevaleció con el 58,9% sobre el «No», que obtuvo el 40,0%. El Estado tiene menos de un año para retirar las infraestructuras de explotación. La segunda consulta popular, exclusivamente para la ciudad de Quito, versó sobre prohibir la minería en la reserva de Biosfera del Chocó Andino, ubicada en el noroeste de dicha ciudad. En esta consulta, integrada por cuatro preguntas, el «Sí» a la prohibición de la minería sumaba el 67 %, frente al 32 % del «No».

Sobre estos plebiscitos, el gobierno –saliente- manifestó que respeta y acepta los resultados, pese a que no estaban muy a favor de cerrar las explotaciones. Los grupos ecologista e indigenista celebran el triunfo pese a la sombra que los persiguen y algunos candidatos ya electos declararon estar a favor del cierre de las explotaciones.

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias

 

 

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta