Crónica de las Jornadas por la Gesta del Batallón de San Patricio

SEA AL PASO DE ESTAS MARCHAS QUE LOS MEJICANOS PODAMOS SEGUIR EL CAMINO DE ESTOS HÉROES CATÓLICOS

Miembros de la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico

Ciudad de Méjico.- La Banda de Gaitas Do Valle de Méjico con el apoyo del Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta organizaron unas jornadas culturales con ocasión de un aniversario más de la gesta y defensa de Churubusco durante la invasión estadounidense de 1847, ocurrida el 20 de agosto de aquel lejano año, reivindicando la memoria de aquellos defensores extranjeros encuadrados en el Batallón de San Patricio y los no tan conocidos Piquetes de Tlapa.

Todo dio comienzo el pasado miércoles 16 de agosto, con la conferencia: «La invasión norteamericana de 1847 y las gestas heroicas de los batallones de San Patricio, Tlapa y el Padre Jarauta», impartida por el correligionario e historiador Alexander G. Becker en la Casa de la Cultura José María Velasco ubicada al norte de la ciudad. La explicación y crónica de los hechos fue pulcra, destacando entre lo más importante: el carácter religioso de la defensa del Batallón de San Patricio, el origen de los Piquetes de Tlapa como voluntarios no militares españoles de tipo civil, en contraste con el militar de los irlandeses y europeos católicos que conformaron a los san patricios, y por último una reseña de la vida del Padre Celedonio de Jarauta, destacando sus orígenes zaragozanos, carlistas y guerrilleros durante la guerra contra los gringos, alejándolo de la concepción conservadora y destacándolo como tradicionalista. Después de la conferencia dio lugar a la respuesta de algunas preguntas del auditorio entusiasta para finalizar con la participación de algunos integrantes de la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico, con un pequeño recital.

El sábado 19 de agosto de 2023 continuaron los honores a los héroes católicos que enfrentaron la invasión estadounidense en 1847. Para ello la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico presentó una serie de marchas relacionadas con los defensores de Churubus­co, de la cual destacó la marcha novohispana dragona y el toque a degüello, que tanto miedo impregnó en los estadounidenses durante el conflicto.

Sea al paso de estas marchas que los mejicanos podamos seguir el camino de estos héroes católicos que prefirieron la muerte antes que seguir el camino protestante y democrático de los gringos y los agringados de ayer y hoy.

Agencia FAROCírculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.

 

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta