Panamá: problemas con los salarios de la Caja de Seguro Social

Enrique Lau Cortés, subdirector de la CSS. El Siglo

PANAMÁ- Gremios y sectores de trabajadores de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS) han demandado un aumento salarial por su desempeño dentro de la institución. Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, rechazó de plano la posibilidad de que la institución realice dicho aumento a sus funcionarios.

Mediante un comunicado, el director señaló ante las exigencias de diversos gremios de la institución que solicitaban un aumento de sus estipendios, que para enfrentar todas las demandas salariales, se necesitarían unos 480 millones de dólares adicionales en el presupuesto anual de la Caja de Seguro Social.

«La población tiene que tener evidencia científica y objetiva de que lo que se está pidiendo es coherente con lo que ellos le están entregando a la población», subrayó Lau Cortés, quién dice apela a los valores que rodean a los funcionarios de salud para que prime el bienestar de la población.

Las declaraciones de Lau Cortés se realizan en momentos en que gremios de médicos, enfermeras y funcionarios amenazan con irse a huelga de no cumplirse sus demandas de mejoras condiciones laborales en la Caja de Seguro Social.

La Caja de Seguro Social, que se enfrenta a esta posible protesta por parte de empleados, se ha visto también vulnerada en su seguridad por sucesos como la desaparición de miles de dosis de fentanilo, un opioide de uso controlado que mezclado con heroína puede causar muerte por sobredosis, en uno de los centros de salud, hecho acontecido el pasado 15 de marzo.

Como consecuencia de este suceso, la institución realizó una auditoría interna y dio parte al Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Un exsubdirector de la Caja de Seguro Social y exviceministro de salud, Carlos Abadía, afirmó que el caso de la desaparición de las dosis de fentanilo es como si se le hubiese dado un «tumbe» a la CSS.

Sorprendido por las circunstancias del hecho, debido al estricto control y manejo en bodega de medicamentos de esa índole y al haberse tenido que dar un informe trimestral diez días antes del suceso, Abadía temió lo peor, y contempló la posibilidad de que el narcotráfico tenga mano dentro del sistema de salud..

Agencia FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta