PANAMÁ- La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional inició esta semana el primer debate del proyecto de ley 1043, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A.
El gobierno panameño aprobó en marzo, después de una consulta pública, el nuevo contrato con la canadiense First Quantum Minerals para la explotación a largo plazo de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica. La aprobación del contrato y la autorización para su firma posterior por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, fue una decisión adoptada por el consejo de ministros.
El debate por la aprobación de dicho contrato continuó pese a los reclamos durante la participación de miembros de la sociedad civil y personas que se encuentran a favor del mismo; los opositores al nuevo contrato objetaron que la mayoría de los que tenían la palabra eran trabajadores de la minera, que hablan solo en base a sus beneficios laborando para Minera Panamá y no de los puntos que contempla el contrato como tal.
La generación de empleos con la explotación de uno de los recursos minerales más importantes del país, el cobre, es una de las principales razones por las que la Cámara Minera de Panamá apoya la aprobación del contrato ley celebrado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, y que, actualmente, se discute en la Asamblea Nacional.
Manifestantes y policías se enfrentaron durante una protesta en la ciudad de Panamá en contra de la aprobación del contrato para la minera. Los enfrentamientos dejaron varios heridos. Como principal participante de las protestas, que causaron cierres de calles en la Vía Transístmica y en la Plaza 5 de Mayo al frente de la Asamblea, se hallaba el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que las cuencas en desarrollo de Minera Panamá no interactúan ni entran en contacto con el sistema hídrico que emplea el Canal de Panamá. La mina emplea la cuenca del río Coclé del Norte y en la cuenca del río Belén, ambas fluyen hacia la vertiente Caribe y son independientes a la cuenca hidrográfica del Canal actual (cuenca N° 115).
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario