PANAMÁ- La sede de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA (Probidsida) en Colón cerrará por falta de fondos para presupuesto requerido para mantener la sede en esa ciudad.
La noticia fue anunciada por el presidente de la fundación, el doctor Orlando Quintero, quien explicó que esto pondría en riesgo a la población colonense, que por 18 años no ha recibido apoyo de las autoridades locales. El doctor Quintero afirma que cinco familias quedarán desempleadas como resultado de la difícil decisión, así como que los pacientes de VIH/SIDA tendrán que recurrir a servicios de salud estatal para el tratamiento de su condición.
En Colón ya se han realizado más de 50 mil pruebas, y han dado más de 100 diagnósticos, siendo una de las provincias panameñas más afectadas por el VIH en Panamá. Quintero pidió un presupuesto de $50 mil por año para que la fundación pudiera continuar con sus operaciones.
El doctor Orlando Quintero manifestó su indignación al afirmar que el presupuesto que maneja la fundación Probibsida es ínfima en comparación con los millones de dólares que maneja el Estado panameño en otros subsidios.
La sede de Probibsida en Colón ha procurado recibir apoyo de las autoridades colonenses para el tratamiento de los pacientes afectados por el VIH, que costaría al Estado aproximadamente 12 mil balboas al Estado por cada paciente. Ha ayudado a diagnosticar más de 100 pacientes de VIH en Colón evitando que pasen a etapa SIDA por complicaciones.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario