ESPAÑA- El Gobierno de España ha trasladado a más de 200 inmigrantes irregulares a Granada, de los miles llegados a Canarias. El Sindicato de Policía (SUP) informa que el ritmo de llegada diario es constante. Los irregulares fueron puestos en tierra sin restricción ni vigilancia, pese a las medidas de la pandemia. El Gobierno resolverá la crisis migratoria de Canarias con «políticas de solidaridad» de traslado de irregulares a la Península.
Los más de 200 inmigrantes llegaron ayer a Granada en avión. El vídeo del aterrizaje se viralizó, mostrando cómo bajaban sin control ni vigilancia policial. El alcalde de Granada, Luis Salvador, se quejó de no haber sido avisado por el Gobierno. Salvador critica el hecho de que, en medio de «una pandemia, aterrice un vuelo de inmigrantes de Canarias». El alcalde ve con indignación que, ante la situación irregular de estos inmigrantes, pongan a su disposición todo «el territorio nacional», sin control ni seguimiento.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que la llegada de inmigrantes a la Península es constante: sólo ayer llegaron más de doscientos. Desde el aeropuerto canario, se confirma el traslado cotidiano. El SUP cuestiona que se hayan realizado pruebas PCR y el chequeo sanitario oportuno a estos inmigrantes en la situación de pandemia. El Ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, considera «infundadas» estas críticas, informa EuropaPress.
Estos traslados son la medida principal de las «políticas de solidaridad» del plan migratorio del Gobierno. El Ejecutivo presentó a finales de noviembre este plan para resolver la crisis migratoria en Canarias. Escrivá anunció la activación de las «políticas de solidaridad», con las que se repartirá a los inmigrantes llegados a Canarias por toda España. Según el informe quincenal de Interior sobre inmigración irregular, casi 20.000 irregulares han llegado a Canarias en lo que va de año. Más de la mitad de ellos, llegados en los últimos dos meses.
Las «políticas de solidaridad» son una medida que consiste en distribuir a los inmigrantes entre las diversas autonomías. Ya se empleó en 2017, cuando la Unión Europea impuso una cuota de acogida a los Estados miembro para recibir inmigrantes de Oriente Próximo.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid