ESPAÑA- El presidente de España, Pedro Sánchez, insta a las autonomías a «ser solidarias» y acoger a los inmigrantes irregulares de Canarias, ante la presión migratoria sobre las Islas. El Gobierno ha activado las «políticas de solidaridad» de su plan ante la crisis migratoria de las Canarias. En lo que va de año, han llegado 20.000 inmigrantes irregulares a las Islas Canarias, más de la mitad en los últimos dos meses. Los irregulares serán distribuidos entre todas las autonomías mediante la aplicación de estas políticas.
El Gobierno ya está trasladando a los irregulares a la Península. Ante la polémica suscitada por estas políticas en los últimos días, el presidente Sánchez explica que «hay que empatizar». El presidente señala la situación de desbordamiento de las autoridades canarias. Ante la «presión migratoria» que sufren las Islas, «todos los territorios tenemos que ser solidarios», recoge EP de la entrevista concedida por el presidente a Mediaset.
La solidaridad es la solución a la crisis migratoria que propone el presidente. Ha hecho extensiva esta «solidaridad» a los países europeos que no son primera frontera en el Mediterráneo, para que asistan en la acogida de inmigrantes. El presidente de España insiste también en la solidaridad «con Marruecos para luchar contra las mafias». «Hay que ser solidarios», concluye Sánchez.
20.000 inmigrantes irregulares han llegado a Canarias este año en más de 640 embarcaciones, según cifras del Ministerio de Interior. La inmigración ilegal en Canarias ha aumentado un 1.019%. La procedencia de los inmigrantes es sobre todo magrebí y mauritana. Mediante las «políticas de solidaridad» del plan gubernamental, los inmigrantes se distribuirán entre todas las autonomías españolas.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid