El Congreso ultima la ley de eutanasia

EFE

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de la eutanasia, presentado por el PSOE. El Congreso celebrará un pleno para aprobar el proyecto, que saldrá adelante según las estimaciones. La ley regulará el modo de provocar la muerte del paciente como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud español. Esta ley infringe la moral natural, las enseñanzas de la Iglesia y la ética médica.

La Comisión ha aprobado el proyecto con amplia mayoría 22 votos a favor, 14 en contra. Después de que sea aprobada en el Congreso, la ley pasaría al Senado, donde se decidirían los últimos detalles de la Ley de Eutanasia.

Esta legislación contempla la eutanasia como un derecho del paciente. Aunque el paciente no se encuentre en pleno uso de sus facultades, también se le puede provocar la muerte. El paciente podrá solicitar la muerte si sufre una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Cada autonomía se encargará de vigilar de forma previa que se cumplan los requisitos. El fundamento de este proyecto se remonta a la Ley «básica reguladora de la autonomía del paciente», aprobada durante el Gobierno del PP de Aznar.

La ley atropella los derechos y deberes naturales. La vida de una persona es un bien valioso en sí mismo. La bondad de una vida no depende de la enfermedad o de la opinión de una persona. También se conculcan las enseñanzas de la Iglesia y los derechos de Dios: Nuestro Señor es dador de vida, dueño de nuestra vida y nuestra muerte. Finalmente, vulnera el deber fundamental del médico, dedicado a restablecer la salud y salvar la vida, que ahora acabará con la salud y con la vida de los pacientes.

Apoyo de la mayoría de partidos en el Congreso

El Congreso de los Diputados debatió y rechazó varios proyectos de eutanasia en el pasado. Esta propuesta de ley será defendida por la exministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y puede ser la primera en aprobarse. La mayor parte de los partidos representados en el Parlamento se muestran a favor.

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV. RTVE.

El Gobierno volverá a apoyarse en las organizaciones separatistas como Esquerra Republicana o EH Bildu para aprobar la ley. La propuesta consigue ser aceptada transversalmente por izquierdas y derechas de las diferentes autonomías. El portavoz del PNV declaró: «Hay que legislar más allá de las creencias propias, todas respetables. Se necesita una legislación para todos». Justificó su apoyo a la ley argumentando que los cuidados paliativos no sustituyen la eutanasia.

La sombra de Holanda

España sigue los pasos legislativos de Holanda. Hoy en día, se provoca la muerte a 7.000 pacientes al año en el territorio neerlandés. El 41% de las muertes se provocan a petición de los familiares. En el 14% de estos casos, el enfermo estaba consciente y con capacidad de juicio en los momentos previos a la muerte. Hasta el 11% están en situación de tomar una decisión, aunque no se les consulta.

La ciudad alemana de Bocholt, en frontera con Holanda, tiene un asilo para alemanes y holandeses. Sus clientes son en gran parte ancianos neerlandeses que huyen del uso extendido de la eutanasia en su país.

En Holanda, administrar la muerte a un paciente que lo solicite es legal a partir de los 12 años. A partir de los 16, el adolescente ya no necesita consentimiento paterno para solicitar su muerte.

FARO/Circulo Tradicionalista de Baeza