Colombia: la Corte Constitucional se declara enemiga de la Virgen del Carmen

El magistrado ponente de la sentencia, Alejandro Linares Cantillo. Corte Constitucional

Por medio de la Sentencia T-530 del 1 de diciembre de 2023, publicada este 11 de enero, la Corte Constitucional de la República de Colombia, actuando «en nombre del pueblo, y por mandato de la Constitución», ordenó a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (Santander) retirar una imagen de la Virgen del Carmen ubicada en su sede administrativa y abstenerse de promover o identificarse con una religión específica.

El fallo resuelve en última instancia la tutela interpuesta por una hereje protestante de la ciudad, en la que alegó que la estatua vulneraba sus supuestos «derechos fundamentales» a las libertades de conciencia y de cultos, a la igualdad y el principio de la neutralidad del Estado en materia religiosa. En sus consideraciones, la Corte determinó que la imagen de la Virgen «desconoce el principio de laicidad, el deber de neutralidad y la libertad religiosa de la tutelante», y le recordó a los servidores públicos ─risum teneatis─ que «deben actuar con la delicadeza e imparcialidad que derivan de la naturaleza laica y pluralista del Estado colombiano».

Si a sus devotos Nuestra Señora promete la salvación, sus enemigos no podrán esperar menos que la ira de Dios. Que caigan sobre esta Corte infame todos los castigos de que se ha hecho acreedora.

Agencia FARO, Colombia.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta