Pedro Saura, nombrado nuevo presidente de Correos, procedente de la ruinosa gestión de Paradores de Turismo de España, desde julio de 2021, cuando fue nombrado presidente-consejero delegado.
Pasa a gestionar la demolición del tradicional y estimado servicio público postal, que desde su fundación en 1716 no ha pasado por peor momento al actual, con el inicio de su declive desde su «privatización» estatal en este régimen del 78, con casi 1.500 millones de pérdidas. Ya se denunció esta deriva al abismo en artículos anteriores, pero ahora se ha pasado a una fase ulterior, donde asume la presidencia quien tiene como aval la gestión de los Paradores Nacionales, que pese a un 2022 con una facturación nunca vista y a registrar beneficios durante la mayoría de ejercicios, la compañía acumula pérdidas valoradas en 23 millones de euros entre 2018 y 2022, sin ser capaz de superar las de la pandemia, a pesar de los máximos históricos del turismo en España, que ni siquiera han reflejado el efecto rebote.
Ahora disfrutará de uno de los mayores sueldos públicos de España, superior al del presidente del Gobierno. Recordemos que Saura, que era titular de la Secretaría de Estado de Transporte, sustituyó a Óscar López en Paradores Nacionales para que este último ocupara el cargo de Iván Redondo como jefe de gabinete y mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los problemas laborales salpican su currículum «hotelero»: denuncias, como, por ejemplo, pagar sueldos precarios o no realizar ofertas de empleo. Pero las quejas aumentaron al no conceder jornadas continuas, negándose la dirección de esta empresa a conceder el turno continuo a los trabajadores, que en su mayoría están en comedor y cocina. Son 2.500 trabajadores los que han de realizar la jornada con turno partido que impone la dirección de Paradores y por la que cobran un suplemento diario de 2,31 euros una vez aplicada la subida salarial del 3 por ciento de 2023. Así, asociaciones sindicales calificaron esta cifra de «obsoleta», ya que, además de perturbar el derecho a la conciliación familiar, no se compensa el gasto de repetir diariamente el trayecto al trabajo, dado que la mayoría de Paradores están ubicados lejos de las ciudades.
Problemas que muestran una gestión que no alberga buenas intenciones para el servicio público de Correos, pero sí para su programada destrucción.
Guiomar Rodas de Ceballos, Margaritas Hispánicas
Deje el primer comentario