Un PRD «bolivariano» observa las elecciones venezolanas, mientras el Ministerio de Exteriores panameño las rechaza

PANAMÁ Una delegación del partido de gobierno de Panamá, el PRD, acudió en calidad de observadores internacionales a las elecciones de la Asamblea Nacional Venezolana. «Creemos firmemente que la salida de la crisis venezolana debe ser autodeterminada, sin injerencias extranjeras, democrática, y debe ser constitucional», afirmó Pedro Miguel González, secretario general del PRD a la cabeza de la delegación. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, rechazó los resultados electorales de Venezuela, junto a 20 Estados de la OEA.

«La crisis venezolana, que no sólo afecta a Venezuela, afecta a toda la región», aseguraba el secretario general del Partido Revolucionario Democrático. «Somos latinoamericanistas, bolivarianos, nosotros concurrimos a estas elecciones y observamos». La delegación «perredista» espera que la política exterior norteamericana muestre menos «mano dura» en la región con Biden en la presidencia de Estados Unidos.

Pero las intenciones políticas de esta delegación se oponen a las del Ministerio de Interior panameño. El pasado 9 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, subscribió junto con 20 estados de la OEA, una resolución de rechazo del Consejo Permanente a las elecciones en Venezuela. «No garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano». El Consejo Permanente recalcó su intención de «poner fin a la crisis venezolana por la vía de la paz y el diálogo».

Hay una contradicción evidente entre la respuesta «bolivariana» del Partido panameño de gobierno, el PRD, y la postura oficial del gobierno a través del Ministerio de Exteriores.

 

FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá