Bolivia: arcistas y evistas perjudican gestión legislativa

El Diario

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) responsabiliza en Bolivia a las dos facciones del masismo, arcistas y evistas, por el bloqueo de caminos y de la gestión parlamentaria en el país. El Movimiento Al Socialismo (MAS) permanece dividido entre quienes siguen a Evo Morales (evistas) y a Luis Arce (arcistas).

Según afirmó Manuel Morales, vocero del Conade, el ala arcista del MAS obstaculizó el trabajo del a Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante 2023. Esto dificultó que se apruebe en aquel año alguna norma que favorezca elecciones judiciales el presente año.

Por este motivo, el Conade interpuso una acción de cumplimiento para exigir que diputados y senadores titulares y suplentes apliquen el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, que faculta al Legislativo para realizar la preselección.

El gobierno de Luis Arce Catacora promulgó recientemente la Ley 144 «Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024», lo cual ayudó a calmar los bloqueos de carreteras ejercidos por los simpatizantes de Evo Morales. Si embargo, de acuerdo con el Conade, falta voluntad en los asambleístas para iniciar con la preselección de candidatos a autoridades judiciales.

La ley promulgada indica requisitos, plazos, criterios y procedimientos para seleccionar a los candidatos a magistrados por la ALP y el Tribunal Supremo Electoral. Además, fija junio de este 2024 como fecha aproximada de elecciones judiciales.

Si el recurso interpuesto por el Conade sale favorable y los legisladores incumplen con la fecha límite de elecciones judiciales, será posible iniciar procesos penales contra ellos por violar dicha acción de cumplimiento. «con esto garantizamos que se deje de hacer maniobras en las Comisiones y tengamos Elecciones Judiciales en este período legislativo», aclaró Morales.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta