Liberan al etarra «Pakito» en el 33 aniversario de su matanza de Zaragoza

EFE

ESPAÑA- Ayer se cumplían 33 años del atentado de ETA a la Casa Cuartel de Zaragoza, en que murieron 8 personas. El exdirigente de ETA «Pakito», que ordenó el atentado, ha sido liberado en el mismo día del aniversario. La Audiencia Nacional adelanta la liquidación de su condena. Se trataría de una de las excarcelaciones y acercamientos de presos de ETA a Vascongadas a los que se ha comprometido el Gobierno.

Francisco Múgica «Pakito» fue un histórico dirigente de ETA, y la persona que ordenó cometer el atentado de la Casa Cuertel de Zaragoza, hace justo 33 años: su responsable principal

Ayer, la Audiencia Nacional conmemoró de modo lamentable esta efemérides, liberando a Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito». Francisco Múgica fue un histórico dirigente de ETA, y la persona que ordenó cometer el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza: el responsable principal. Fue condenado a 2.354 años de cárcel, por éste y otros crímenes.

Con el nuevo recuento de condena, tendría que haber sido liberado en abril de 2021. Capturado en 1992, fue condenado a 10 años en Francia: sólo cumplió ocho. En el año 2000 fue entregado a España donde pasó a cumplir 20 años de prisión. Redimió 10 años como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995. Pese a todas las reducciones, la Audiencia Nacional adelanta su liberación.

De 2.354 a 33 años

Hace justo 33 años, la explosión de un Reanult 18 cargado con 250 kgs. de amonal mataba a 8 personas y dejaba 33 heridos de diversa consideración. A las 06:10 h de aquella mañana, el guardia civil que custodiaba la puerta del cuartel constató cómo dos hombres estacionaban un vehículo donde no se podía aparcar por seguridad.

«En el café para todos, ha tocado la hora de los bollos», declara R. Gómez ante el suceso.

Cuando se dirigió hacia ellos para avisarles de que no podían dejar el automóvil allí, éstos se dieron a la fuga. El guardia sospechó que podría tratarse de un atentado y regresó al cuartel a dar la voz de alarma. Ya era tarde, la tragedia se consumó.

«Un paso más hacia la normalización del separatismo», anota Roberto Gómez, responsable carlista de Baeza. «Con él se consolida el proceso desintegrador del sistema constitucional español. En el café para todos, ha tocado la hora de los bollos», se lamentan desde el Círculo Tradicionalista de Baeza.

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza