El INAH se hace con los Códices de San Andrés Tetepilco  

QUE ESTOS DESCUBRIMIENTOS AYUDEN A CONOCER Y COMPRENDER EL INICIO DE LA CRISTIANDAD MENOR EN NUESTRA CIUDAD

Ciudad de Méjico.- Hace unos días el Patronato del Instituto Nacional de Antropo­logía e Historia (INAH) consiguió por millonaria suma los Códices de San Andrés Tete­pilco, cuya época se remonta a los siglos XVI y XVII y se cree que es la continuación del Códice Boturini.

Después de la compra de los códices a propietarios particulares, el Director del or­ganismo histórico, el historiador Baltazar Brito describió sus características y lo designó como el complemento a la llamada «Tira de la Peregrinación», señalando además que: «La particularidad es que aquí la historia fue plasmada con pictografías sumamente coloridas, mismas que, discursivamente, narran la historia de Tenochtitlan a través de cuatro grandes temas: la fundación de la ciudad, el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos, la llegada de los conquistadores españoles en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1603, siendo el último evento que se registra la llegada del virrey Don Juan de Mendoza y Luna».

San Andrés Tetepilco es un barrio originario en la Ciudad de Méjico absorbido por la urbe de lo que hoy es la alcaldía de Iztapalapa, sin embargo, en el periódico histórico que hacer referencia los documentos aludidos estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco. Los tres documentos corresponden según el INAH al Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la Iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Los análisis de cada uno de los tres documentos están brevemente descritos en la página oficial[1] del organismo histórico: El mapa contiene, según diversos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) «información histórico-geográfi­ca, incluidos registros, coincidentes con ubicaciones reales, de los topónimos de Culhua­cán, Tetepilco, Tepanohuayan, Cohuatlinchan, Xaltocan y Azcapotzalco».

En cuanto el Inventario de la Iglesia, está «formado por dos hojas de papel amate pegadas, sobre las que se aplicó una capa de cal, registra una lista de los bienes de dicho templo, entre ellos: cinco trajes rojos, probablemente prendas usadas por un sacerdote, instrumentos de viento, una silla de mano, estandartes y representaciones de imágenes religiosas».

Por último, la Tira de Tetepilco, refiere el Boletín del INAH está compuesta por 20 láminas en biombo, narrando la historia del Méjico-Tenochtitlan en los periodos arriba aludidos.

Que estos descubrimientos ayuden a conocer y comprender el inicio de la Cristian­dad menor en nuestra ciudad, sin contaminaciones ideológicas de moda.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.

[1]     https://inah.gob.mx/

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta