España socorre a Honduras tras las tormentas Eta e Iota

Reuters

ESPAÑA, HONDURAS- El Ministerio de Exteriores de España envía a Honduras más de 100 toneladas de material sanitario y de emergencia para auxiliar al país hispanoamericano tras la catástrofe. Un vuelo cargado con 2.000 catres y 24.000 pruebas de antígenos despegó ayer desde Madrid. La ayuda por aire se suma a la enviada por tierra desde la sede de AECID en Panamá, que ya se distribuye por Honduras. La Península contribuye a sus vecinos de ultramar con medicamentos, alimentos, kits de cocina, de higiene, tiendas de campaña de tamaño familiar, ropa, mantas y mosquiteras, entre otros enseres.

El socorro se ha gestionado desde AECID, agencia que depende del Ministerio de Exteriores español. El trabajo de auxilio se ha desempeñado en colaboración con las autoridades hondureñas, informa AECID. Ya se presta atención sanitaria en más de diez albergues de La Lima, Chamelecón, Villa Nueva, Dos Caminos y San Pedro Sula.

Las tormentas Eta e Iota perjudicaron a casi la mitad de la población de Honduras. La catástrofe ha dejado cerca de 500.000 personas evacuadas, más de 100.000 alojados en albergues, unas 300.000 personas incomunicadas y al menos 100 muertos. Los daños económicos al país son incontables. Las tormentas afectaron igualmente a los países vecinos de Colombia, Guatemala, Méjico, Nicaragua y Panamá, países donde también hay iniciativas españolas asistiendo tras el desastre.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid