La derecha enciende las velas judías de «Janucá»

Centro S-I.

ESPAÑA, MADRID- Las autoridades madrileñas celebran públicamente una tradición judía de «Janucá». La agenda política del Ayuntamiento durante el periodo navideño incluyó el encendido de velas de la festividad judía como un acto principal, otro año más. El alcalde de Madrid por el PP, José Luis Martínez-Almeida, y Javier Ortega Smith, concejal y secretario general de VOX protagonizaron el acto. Se celebró en la Casa de la Villa como lugar de honor, donde se agasajó a varias personalidades judías residentes en España.

Almeida: No debemos «perder nunca la esencia de lo que es la celebración de nuestra cultura, nuestras tradiciones»

El momento central de la celebración consiste en encender las velas de la «janurá», un candelabro judío usado en esta festividad, de lo que se encargó el alcalde Martínez-Almeida. El secretario general de VOX y concejal, Ortega Smith, ha difundido un resumen en vídeo del acto.

La ceremonia contó con varios discursos. El alcalde destacó la libertad religiosa en el espíritu del acto, y ensalzó la tradición judía como propia de Madrid, informa EP. No debemos «perder nunca la esencia de lo que es la celebración de nuestra cultura, nuestras tradiciones y lo más íntimo», afirmó Martínez-Almeida.

El concejal de Madrid, diputado nacional y secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, acompañó en todo momento a Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, organizador del acto, y al embajador de Israel, Rodica Radian-Gordon. También han estado presentes León Benelbás, presidente de la comunidad judía en Madrid y otros judíos residentes en España.

 

VOX, socio del Likud israelí

Los partidos de derecha españoles se alinean de modo habitual con la derecha estadounidense y su política exterior de apoyo al Estado de Israel. El perfil conservador norteamericano alimenta esta corriente en términos estratégicos, pero también ideológicos. La política del expresidente José María Aznar y la actividad de la fundación FAES son el precedente claro.

El Likud es uno de los primeros apoyos internacionales de VOX, y el más relevante para su consolidación como partido

VOX continúa esa tendencia de la derecha con modulaciones propias. La renovación de la derecha española es correlativa a la estadounidense. El partido de Santiago Abascal surgió en el contexto del trumpismo emergente, y su éxito estuvo fundado en las tácticas y la asesoría política de Steve Bannon, asesor de estrategia de Donald Trump.

De la derecha estadounidense, VOX heredó gran parte de las alianzas internacionales. Entre ellas, se encuentra el Likud, el partido de gobierno en Israel, fuerza política del presidente Benjamín Netanyahu. Se trata del partido de derechas del país hebreo, que declaró constitucionalmente a Israel como «Estado-nación judío» y pronto asentará la confesionalidad judía del Estado. El Likud es uno de los primeros apoyos internacionales de VOX, posiblemente el más relevante para su consolidación como agente de la política partidista de España.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid