EE. UU.- Un estudio publicado el pasado 30 de noviembre en la revista Clinical Infectious Diseases, elaborado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, agregó nuevas dudas sobre el origen real de la pandemia del COVID-19. El virus se propagó el país norteamericano semanas antes de que China descubriese y declarase la enfermedad.
Las muestras recolectadas durante las campañas de extracciones de sangre de la Cruz Roja en EE. UU. entre el 13 y el 16 de diciembre de 2019 pasado dieron positivo en anticuerpos contra el coronavirus. La existencia del virus no fue declarada hasta el 31 de diciembre
Según el estudio, las muestras recolectadas durante las campañas de extracciones de sangre de la Cruz Roja en EE. UU. el diciembre pasado dieron positivo en anticuerpos contra el coronavirus. Las campañas de recolección de sangre de la Cruz Roja en 2019 analizaron 39 muestras de de California, Washington y Oregón que se recolectaron entre el 13 y el 16 de diciembre de 2019. Fueron estudiadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En esas fechas, en Estados Unidos no había ninguna mención pública al COVID-19. El gobierno chino no reconoció su existencia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, cada una de esas muestras dio positivo en anticuerpos contra el coronavirus. Estos anticuerpos que no se desarrollan hasta al menos una semana después de la exposición al virus.
Los científicos ahora saben que el coronavirus se extendió a Italia ya en septiembre del año pasado y a Hispanoamérica dos meses después, en noviembre
El CDC también ha encontrado docenas más de muestras positivas de los análisis de sangre que se tomaron a partir de fines de diciembre. Se tomaron en muchas otras partes del país, como Michigan, Iowa y Massachusetts.
El análisis de las pruebas en otros países ha mostrado una propagación incluso anterior. Los científicos ahora saben que el coronavirus se extendió a Italia ya en septiembre del año pasado y a Hispanoamérica dos meses después, en noviembre.
En enero, hace 11 meses, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advirtió que los aeropuertos estadounidenses podrían ser la zona cero de una nueva pandemia. El 24 de enero, según demuestran estos análisis de sangre, el virus ya se había extendido por todo el continente. La administración de Trump celebró una sesión informativa clasificada sobre el coronavirus para todo el Senado de los Estados Unidos, pero sólo 14 senadores se presentaron.
En plena y acelerada carrera por la vacuna, diversas noticias están viendo a la luz sobre la fecha del origen del coronavirus y los anticuerpos que éste ya ha generado. Los informes ponen en tela de juicio las presiones de los gobiernos nacionales y regionales en forzar una vacuna. A día de hoy, el desarrollo de las vacunas presenta muchas dudas e incertidumbres sobre su eficacia y los posibles efectos secundarios.
FARO/Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont (Vigo)