Carta de Barcelona. Abril de 2024

Boletín político, crónica del Principado de Cataluña, sección religiosa, historia del carlismo y agenda de actividades, correspondiente a abril de 2024

Imagen de Nuestra Señora Montserrat. Abadía de Montserrat.

BOLETÍN POLÍTICO

Las «elecciones» «autonómicas» previstas para el 12 de mayo, han protagonizado la actualidad política del Principado durante este mes de abril.

Unas elecciones ficticias, donde no se elige nada, y en las que «todas las candidaturas presentadas, tanto las separatistas de aquí como las separadoras de allá y tanto las llamadas de derechas como de izquierdas, comparten unos mismos principios liberales de origen y una misma finalidad de destrucción del orden social natural y cristiano», como recuerda el Comunicado del carlismo catalán ante las «elecciones» del 12 de mayo, el cual, al constatar que «no se presenta ninguna candidatura a la que un catalán cristiano pueda dar su voto», pide la abstención electoral.

La recuperación de Cataluña no vendrá del resultado de estas elecciones ficticias, sino del retorno a la tradición catalana, «a nuestra esencia, el viejo espíritu catalán», como muy bien nos recuerda Pere Pau en su artículo «Recuperemos Cataluña» y los experimentos de Víctor Frankstein. «Nuestro pueblo, que parece hoy una turba de hombres, todos entre ellos discutidos, estirando de un lado o del otro, tiene que recuperar su salud en la unidad del pensar tradicional, cura de nuestras llagas y cimiento de la exuberancia de nuestras potencias, remedio de nuestros males y verdadera recuperación, sino pronto resurrección, de Cataluña».

Como cuestión práctica, además de la abstención, los carlistas catalanes también recomendamos darse de baja del listado que el censo electoral entrega a los partidos políticos para el envío de propaganda a domicilio. Este procedimiento, además, ahorra papel, por lo que resulta muy ecológico.

CRÓNICA DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA

Feminismo y animalismo han marcado las colaboraciones no políticas de este mes de abril.

Así, respecto al primer tema, y con motivo del abordaje feminista contra la fiesta de Sant Jordi —como el perpetrado en Plaza Cataluña por un autopercibido artista— Lo Mestre Tites recuerda que estas ideologías no son autóctonas de Cataluña sino que se tratan de «los dogmas de la nueva religión mundialista, impuesta desde el poder plutocrático global». «Religión mundialista que busca, por un lado, construir mujeres y hombres deshumanizados, sin raíces, estériles, individualistas, egocéntricos, solipsistas, hedonistas… incapaces al compromiso, a la transmisión de la vida, a crear vínculos profundos y duraderos, a formar familias naturales. Y, por otro lado, busca destruir las raíces cristianas de nuestro pueblo, diluyendo Cataluña en el magma global, sin alma, uniforme. En una papilla insípida y moldeable».

Ahondando en este mismo tema, nuestra margarita Lina C. da en el clavo al constatar que «el gran modelo es la Virgen María» a la hora  de vivir la virtud de la modestia, que resulta «de extrema importancia en la vida de la Fe». Igualmente, recuerda que «en cuanto a la indumentaria, los padres tienen mucha responsabilidad por cómo vayan sus hijos, especialmente sus hijas».

Por otro lado, respecto al animalismo, Pere Pau escribe un divertido e ingenioso artículo en el que «protesta contra toda esta psicosis pública del animalismo que quiere hacer pasar a los hombres por bestias y a los animales por humanos». Y proclama a los cuatro vientos: «¡Húndase en la profundidad de los mares la locura del animalismo y larga vida tengan los animales, ellos que no entienden ni toleran los artificios con que algunos demenciados quieren violentar las leyes con que Dios escribió el mundo!»

SECCIÓN RELIGIOSA

Elías Jiménez nos propone una carta de la vidente de La Salette, Sor María de la Cruz, víctima de Jesús, más conocida por el nombre de Melania Calvat. En ella, la pastorcita nos enseña que «si las personas que se llaman buenos cristianos continúan abatidas por los suelos, nuestra Francia ya no tendrá más mártires», y llama a fortalecer nuestra Fe. A esta conclusión llega Melania a raíz de este episodio: «Ayer leí en Le Pèlerin que los destructores de cruces habían entrado en una escuela religiosa para quitar la cruz “y las monjas rezaban por esos desgraciados”. – Dios mío, yo sentí el deseo de rezar por esas religiosas, que saben muy bien que Cristo es su Padre, su Esposo, su Amigo, su Salvador, su Juez y su recompensa en la eternidad. ¡Pues cómo!…». Qui potest capere…

El lunes de Pascua, en Cataluña, constituye una tradición familiar muy entrañable y fuertemente arraigada. El Círculo catalán muestra detalles actuales así como aspectos históricos de esta tradición: «Ya se cita con este nombre en el siglo XV, según el Costumario Catalán de Joan Amades. También el Diccionario Alvocer-Moll, que trae como ejemplo más antiguo el año 1474, citada en el libro de poemas Trobes en lahors de la Verge María, primera obra literaria impresa en España, en las prensas de Lambert Palmart, el día 25 de marzo de 1474, en Valencia».

Por otro lado, el 23 de abril es la gran fiesta de Cataluña. El Círculo catalán constata el especial entusiasmo con que se vive la fiesta de San Jorge en Cataluña: «Miles de personas salen a pasear por las calles del Principado, que se colman de rosas rojas y de libros —ofrecidos en puestos callejeros por floristas, libreros o vendedores ambulantes—. Los hombres regalan una rosa a su enamorada y éstas les corresponden con un libro… Cada rincón de Cataluña se impregna de la fragancia de las rosas callejeras, de la tinta y el papel de los libros, del anhelo de los enamorados, del latir de la primavera recién estrenada». Igualmente, recorre la historia de San Jorge, desde su martirio en Oriente en tiempos de Diocleciano (siglo IV), su aparición en la Batalla de Alcoraz (1096) contra los sarracenos, su proclamación como Patrón de Cataluña en el siglo XV, etc.

Y el 27 de abril, la festividad de la Virgen de Montserrat, patrona de las diócesis de Cataluña. A principios del siglo VIII «ya se veneraba en Barcelona una imagen de la Virgen María a la que el pueblo llamaba la Jerosolimitana. Con motivo de la invasión musulmana del 717, las autoridades cristianas escondieron la imagen de la Virgen en una cueva de la parte oriental de Montserrat. Siglo y medio más tarde, en el año 880, cuando la frontera de la Cristiandad se estabilizó en el río Llobregat, la imagen fue descubierta de nuevo mediante maravillosos portentos». El genial poeta y sacerdote Cinto Verdaguer narró en verso este descubrimiento, y proponemos al lector de LA ESPERANZA la lectura de un fragmento de estos preciosos versos, que comienzan así: «Era un vespre d’abril; a l’hora bella / en què d’amor la virginal estrella…»

HISTORIA DEL CARLISMO

Se presenta la segunda entrega del Diario inédito de Agustí Prió i Carme, soldado carlista que luchó en las tres guerras del siglo XIX. Se trata de una documentación de gran valor histórico, que ha llegado hasta nuestros días a través del archivo familiar de Francesc Sánchez Parés, autor del artículo. Esta segunda entrega del Diario narra la liberación de la localidad de Áger por parte del general Juan Antonio Guergué. «El entusiasmo al paso del general Guegué fue tal, que la población se iba alistando en el ejército carlista».

Antonio Gaudí fue detenido en 1924 por ir a Misa. Este episodio, en el que recibió ayuda de Mn. Gil Parés i Vilasau —hermano del mismo Ramón Parés que da nombre a nuestro Círculo de Barcelona— sirve a Pere Pau para defender la tesis de que el maestro Gaudí, como demuestra su obra, era un tradicionalista. «El motivo de la detención de Gaudí no fue consecuencia de un supuesto nacionalismo sino precisamente del carácter empecinado de Gaudí que le impedía rechazar su Fe y su nación, mostrándose en este episodio como un verdadero hombre de la tradición».

Otro episodio histórico, vivido esta vez por Joaquín Ruyra, sirve también a Pere Pau para disertar sobre la aristocracia social. «La Iglesia recuerda que toda posesión la debemos invertir en lograr la patria del cielo donde todos seremos iguales en gracia y plenitud, y que, en esta tierra, tenemos que procurar una justa distribución de los medios para el sostenimiento de la vida».

AGENDA DE ACTIVIDADES

Con motivo de la visita que San Juan Bosco realizó a Barcelona durante un mes de abril, como el presente, pero del año 1886, el Círculo barcelonés organizó una Ruta guiada por el casco antiguo de la Ciudad Condal siguiendo los pasos de Don Bosco durante aquella visita. que tuvo lugar el sábado 20 de abril. Don Bosco era pro carlista, entusiasta del legítimo soberano de las Españas, Don Carlos VII, y son famosos sus sueños proféticos, entre los que hay alguno que predice el triunfo de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey.

En cuanto al Club de Lectura carlista, queda suspendido por motivos de salud mientras dure el tratamiento médico de su directora, nuestra correligionaria, maestra y amiga Helena Escolano, a la cual deseamos una pronta recuperación y la acompañamos con nuestras oraciones y con nuestro afecto. Durante este paréntesis, a la espera de la reanudación del Club de lectura, invitamos a revisar las sesiones anteriores: algunas, publicadas en video en el canal de YouTube del Círculo (en la lista de reproducción «Club de lectura carlista»); otras, publicadas en texto en el cuaderno de bitácora del Círculo (con la etiqueta «Club de lectura»); y otras, inéditas que se publicarán en lo sucesivo.

rcol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta