Recuerdo de Monseñor Barreiro

La catedrática de Filosofía del Derecho de La Sapienza, Luisa Avitabile, saludó a los presentes e introdujo el acto

El pasado día 7 de mayo se ha celebrado en la Universidad de Roma La Sapienza, dentro del doctorado en Teoría de los Ordenamientos, un seminario sobre «Derecho natural y derecho positivo en el pensamiento de Ignacio Barreiro».

La biografía de don Ignacio Barreiro resulta de gran interés. Nacido en Montevideo, en la Banda Oriental del Río de la Plata, el año 1947, estudió Derecho en la Universidad de la República, enseñó en universidades y centros militares, colaboró con el gobierno del Presidente Bordaberry e ingresó en la carrera diplomática. Destinado en la representación permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas, en Nueva York, entró en el seminario, siendo ordenado sacerdote. Comenzó a celebrar exclusivamente la misa tradicional y Human Life International le encargó la dirección de su oficina romana. A partir de ese momento, y sin dejar de cumplir sus obligaciones para con la entidad, empezó a ejercer una inteligente y discreta labor de «embajador» informal del mundo tradicionalista en Roma.

Tradicionalista y legitimista, se convirtió en capellán de los Encuentros de Civitella del Tronto, trabando amistad con Maurizio Di Giovine, como ya lo era del Roman Forum, de John Rao. Por aquellos años empezó a ejercer como uno de los capellanes de la Comunión Tradicionalista y, en particular, de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Asistió a éste inteligente y eficazmente en sus visitas a Roma de 2004 y 2007, con ocasión de las ceremonias de beatificación de su tío el Emperador Carlos de Austria y de quinientos mártires de la Cruzada de 1936-1939. En 2005 celebró la Santa Misa a los cuarenta años (que al final fueron cuarenta y uno) del juramento de defensa de la unidad católica de 1964 en el monasterio de La Oliva. Y tres años después la Santa Misa de clausura del Congreso Internacional conmemorativo de los 175 del Carlismo celebrado en Madrid. Y el Duque de Aranjuez lo creó Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. 

La catedrática de Filosofía del Derecho de La Sapienza, Luisa Avitabile, saludó a los presentes e introdujo el acto. La intervención principal corrió a cargo del profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, del que monseñor Barreiro era miembro numerario. Señaló que Ignacio Barreiro fue un representante destacado del derecho natural hispánico, esto es, clásico y católico, frente al europeo, moderno y protestante. Explicó que el derecho natural hispánico es el único que responde en verdad a las cuestiones del derecho y la naturaleza. Y destacó sus bases teológicas y metafísicas, sus radicación en la historia, sus implicaciones sociológicas y sus aspectos políticos. Siguió un coloquio muy animado con la treintena de doctorandos y profesores que participaron. Y, para terminar, las conclusiones del profesor Danilo Castellano, él mismo miembro del Consejo Felipe II y de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta