El Senado de la República condecora a la expresidenta de la JEP

Senado de Colombia

COLOMBIA- Mirtha Patricia Linares Prieto fue condecorada con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro. El Senado recompensa su labor como presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el órgano creado para la amnistía de las FARC. Esta condecoración es el segundo grado más alto de la Orden tras la Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Le fue otorgada por medio de la Resolución No. 024 de 2020 del Senado de la República, «como reconocimiento a los servicios distinguidos prestados al país, en particular a la justicia y a la construcción de paz en un contexto de transición». El galardón se ha concedido a petición de los senadores Roosvelt Rodríguez, Jaime Durán, José R. López, Andrés Cristo, Temístocles Ortega, Roy Barreras, Guillermo García, Horacio J. Serpa, Germán Hoyos, Rodrigo Lara, Armando Benedetti y Luis F. Velasco.

El pasado jueves 10 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de imposición. El acto se celebró en el Capitolio Nacional y fue transmitido en vivo por YouTube.

La homenajeada apareció junto a Criselda Lobo, alias «Sandra Ramírez», pareja durante más de 20 años de Pedro Antonio Marín ―«Manuel Marulanda» o «Tirofijo», cofundador de la guerrilla FARC. Actualmente Lobo es senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado desde el 20 de julio de este año.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

La Jurisdicción Especial para la Paz nació de los acuerdos firmados en 2016 por el gobierno colombiano y las FARC en La Habana (Cuba). Tiene por función administrar «justicia transicional» en el contexto del conflicto armado. La JEP regulariza la situación legal de los miembros de la guerrilla.

Linares tomó posesión de la presidencia de la JEP el 3 de noviembre de 2017, ante el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos. Cesó el pasado 4 de noviembre al cumplir el periodo establecido para el primer mandato. Al no estar permitida la reelección, la Sala Plena de la JEP eligió como sucesor al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien ejercerá por dos años.

FARO/Círculo Tradicionalista de Nueva Granada