PANAMÁ- Se trabajará en un proyecto de Ley, presentado al Ministerio de Economía y Finanzas, para retirar de circulación las monedas de un balboa. El gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, informó este miércoles que los trámites sobre esta iniciativa se realizarán de manera urgente. Además, se sostuvo que el ministro designado de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, está al tanto de esta decisión.
El Banco Nacional de Panamá, a través de un comunicado, aclaró este miércoles que se está preparando una propuesta de ley que será presentada al Ministerio de Economía y Finanzas para «definir, disponer y determinar la vida útil de las monedas de un balboa, las cuales son de curso legal en Panamá».
El gerente del Banco Nacional de Panamá confirmó que en caso de proceder el retiro de circulación, él será el encargado de recoger estas monedas. En los últimos años aumentaron las quejas con respecto a esta moneda debido a su constante falsificación. Algunos bancos y múltiples comercios evitaban su recepción como medida cautelar, y la Asociación Numismática de Panamá alertó sobre la introducción de estas monedas falsas en el país.
Desde 2011 en Panamá comenzó a circular esta moneda con valor de un dólar, de colores dorado y plateado. Por estar dentro del quinquenio del expresidente Ricardo Martinelli, el pueblo la bautizó como «martinelli».
El expresidente Ricardo Martinelli, a quien se debe la popular denominación de las monedas al ser inauguradas en su quinquenio, se mostró en contra de que se retiren las monedas de un balboa que circulan en el país, pues se introdujeron durante su mandato. «Panamá es un país pobre y va a ser más pobre si retira las monedas de un balboa», afirmó el exmandatario.
Se calcula que el costo del retiro será superior a $200 millones, valor estimado la cantidad de monedas de un balboa que hay en circulación .
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario