Las 19:30 y el Club de La Nueva España de Oviedo fueron la hora y el lugar en que el pasado lunes 17 de junio el escritor e historiador hispanista D. Marcelo Gullo presentó su obra «Lo que América debe a España», última entrega de su célebre trilogía sobre la Hispanidad que a tantos lectores de aquende y allende el Atlántico tiene en cola.
La lluvia que cubrió la tarde de la capital asturiana no impidió que el salón de actos de la sede del periódico regional se abarrotara tiempo antes del comienzo de la ponencia, a la que una representación del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella acudió para trasladar al escritor rioplatense un cordial saludo en nombre del Carlismo asturiano.
Tras su exposición, finalizado el turno de preguntas, algunos miembros del círculo pudieron pedirle al autor una dedicatoria del ejemplar de una de sus obras a nombre del mismo Círculo Vázquez de Mella de Oviedo. «Los carlistas, esforzados defensores de la Hispanidad, siempre han procurado la amistad de quienes la defienden, especialmente desde la misma Hispanoamérica», ha declarado a este medio Antonio Capellán de la Riva, presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella. Precisamente estos días las boinas rojas rioplatenses se han dado cita en la XV Cabalgata por la Hispanidad de Tucumán.
Acusan los carlistas, sin embargo, que los ambientes «hispanistas» están cada vez más enrarecidos como consecuencia de la proliferación de escuelas o «capillitas» ideológicas dizque hispanistas que convierten la verdadera Hispanidad «en un cajón de sastre donde cabe todo», según ha escrito Miguel Quesada en estas mismas páginas. Marxistas, materialistas o nacionalistas dicen defender una Hispanidad que desconocen. Un botón de muestra es el extraño «Congreso Internacional para la Reunificación de la Hispanidad» del que recientemente daba cuenta, también en estas páginas, Rodrigo Fernández Diez, y que hubiera sido aún más extraño si no hubiese acudido el benemérito hispanista que el pasado lunes mereció el saludo de los carlistas asturianos.
Pero las malas compañías no desmerecen la obra de don Marcelo Gullo, en la que el lector aprovechado podrá encontrar algunas de las armas necesarias para una defensa eficaz de la Hispanidad.
Agencia FARO
Deje el primer comentario