Bolivia y Brasil firman acuerdos comerciales

La visita del presidente brasileño se realiza en medio del fuerte descontento de la población boliviana por la escasez de dólares

El presidente de Brasil, Lula, junto a Luis Arce, presidente de Bolivia/La Razón

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce Catacora y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, firmaron diez acuerdos para reforzar los vínculos comerciales entre ambos países. Cuatro de estos acuerdos abordan la trata y tráfico de personas y los delitos conexos, además de protección a migrantes y combate al narcotráfico.

Se aprobaron también medidas para luchar contra el contrabando y capacitación para enfrentar al crimen organizado. Asimismo, se firmó una carta de intención que establece puntos a cumplir para asistencia recíproca en salud.

Los otros seis acuerdos consisten en 3 memorandos de entendimiento, 1 adenda y 2 cartas de intención. Los memorandos se refieren a la explotación de energía eléctrica e hidroeléctrica y exportación de materia prima producida en Bolivia, mientras que las cartas se refieren a la industrialización de fertilizantes y minerales.

Arce aseguró que «Bolivia es el enlace entre el Atlántico y el Pacífico» y que «nosotros [los bolivianos] claramente somos un jugador importante para que todos nos podamos integrar en nuestro papel». Sin embargo, la pésima diplomacia boliviana y las diferencias ideológicas del gobierno con países vecinos a lo largo de estos años han causado que Bolivia termine excluida de esta vía tan importante para conectar ambos océanos del continente sudamericano.

Además de la firma de acuerdos, Arce y Lula participaron de un foro en el que estuvieron presentes 300 empresarios. La visita del presidente brasileño se realiza en medio del fuerte descontento de la población boliviana por la escasez de dólares, asunto que encarece la canasta familiar y empobrece las condiciones de vida. A pesar de dicha necesidad, Lula y Arce se han referido al reciente «golpe de Estado» y proclamaron la necesidad de unirse contra la «extrema derecha» en lugar de abordar los temas de mayor urgencia para el bien común de la sociedad.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta