En la muerte de Francisco Puy Muñoz

Había hecho una tesis doctoral sobre el pensamiento tradicional español en el siglo XVIII, demostrando —frente a cierto «antiborbonismo»— la continuidad sustancial con el de los siglos precedentes

Francisco Puy Muñoz. Foto de R. Escuredo
N. de la R.: El Profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, ha tenido la amabilidad de enviar a la redacción de este periódico un breve obituario sobre Francisco Puy Muñoz, fallecido en el día de ayer en Galicia con ochenta y ocho años de edad, que compartimos con nuestros lectores.
***

Francisco Puy Muñoz, jienense de Cambil, ha muerto a los ochenta y ocho años en la Galicia que convirtió en patria de adopción.

Conoció en la Universidad de Granada, en la que cursó sus estudios de Derecho, a Agustín de Asís, primer discípulo del profesor Francisco Elías de Tejada, y a través de éste abrazó en un primer momento el tradicionalismo político, esto es, el Carlismo. Ganó precozmente la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en 1966 y allí se quedó durante toda su vida. Había hecho una tesis doctoral sobre el pensamiento tradicional español en el siglo XVIII, demostrando —frente a cierto «antiborbonismo»— la continuidad sustancial con el de los siglos precedentes.

Colaboró en la revista Verbo con un manojo de textos de primer orden plenamente inscribibles en la ortodoxia tradicionalista. Fue pieza importante en los Congresos de Estudios Tradicionalistas de 1964 y 1968, bajo la inspiración de Elías de Tejada, así como en las entidades fundadas por éste: el Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui y la Organización de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, la segunda convertida hoy en Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II —con el amparo de la Fundación Elías de Tejada— y el primero caído últimamente en manos indeseables.

Casó con Rosario Fraga Iribarne, hermana pequeña del ministro de Franco y fundador de Alianza Popular. Quizá este hecho, junto con otros ligados a los cambios de los años de la pre-transición política, determinaron su abandono del Carlismo y su paso a lo que terminó siendo el Partido Popular. El cambio, naturalmente no fue sólo político, sino también intelectual. Comenzó a profesar y predicar un iusnaturalismo «light», a veces encubierto en la tópica jurídica. Pero siguió presentándose a veces como el tradicionalista que fue y había dejado de ser.

Concejal de Santiago por el tercio familiar en los estertores del franquismo y primeros compases del régimen del 78, demostrando una vez más su continuidad, presidió la Fundación Alfredo Brañas, de orientación liberal-conservadora en general, con olvido de la del ilustre tradicionalista que le dio nombre. Fue también presidente de la comisión de peritos en la causa de beatificación de Luis de Trelles y Noguerol, diputado carlista y comisario de canjes del Rey Don Carlos VII durante la Tercera Guerra Carlista.

Requiescat in pace.

Miguel Ayuso

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta