Con el reciente despliegue de los F-16 marroquíes en Irak, Marruecos da un salto cualitativo, otro más, hacia su hegemonía militar en el norte de África y sobre España. Y se presenta necesario un breve repaso a la actividad de nuestro vecino.
A ese despliegue hay que sumarle la compra de 612 misiles de precisión antitanque Javelin a EE.UU. (con un coste estimado de 260 millones de dólares: incluidos 12 misiles fly-to-buy y 200 unidades de lanzamiento de comando ligero Javelin) con el correspondiente entrenamiento de artilleros, formación de oficiales de municiones.
Sin olvidarnos de la compra de dos satélites espía a Israel, más de 925 millones de euros. Un satélite de nueva generación Ofek-13, que detecta mediante el sistema Opsat 300 personas y objetos con una resolución inferior a los 50 centímetros, frente a sus actuales satélites de observación de tipo Pléyades Mohamed VI A y Mohamed VI B, en servicio desde 2017 y 2018, respectivamente, construidos por los grupos franceses Thalis y Airbus por unos 500 millones de euros, y cuya máxima capacidad de detección se limita a algo menos de un metro. El Ofek-13 integra un sistema de seguimiento por radar desde tierra, permitiendo la recogida de información en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, mejorando así la inteligencia estratégica.
En los últimos años ha comprado 15 patrulleras rápidas a Turquía, 24 unidades del helicóptero de combate AH-64E Apache armados con misiles aire-tierra Hellfire; 612 misiles antitanque Javelin; drones suicidas SpyX; 18 lanzadores M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS); 40 Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército M57 (ATACMS); 36 M31A2 Sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS) unitarios; 36 ojivas alternativa M30A2 de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS), vehículos, equipos de transmisión, receptores GPS, 36 baterías del sistema de artillería tierra-tierra francés Caesar que cuentan con un cañón autopropulsado de 155 mm y próximamente lanzacohetes PULS de la israelí Elbit Systems.
También saltaba la noticia en el 2022 de la compra de sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak MX por importe de unos 500 millones de dólares. A lo que hay que sumar la adquisición de artefactos no tripulados DJI Mavic, de fabricación china, que puede transportar cargas explosivas y, si se modifica, puede disparar granadas.
Pero el mar no lo tiene olvidado: con la actualización al poner en servicio tres corbetas, una fragata FREMM francesa y la inauguración de su base naval de operaciones para el Atlántico en la localidad de Ksar Sghir, buscaba, para completarse, submarinos griegos de segunda mano y rusos. Y es que su vecino, Argelia, comprará dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ a Rusia, que se sumarán a los otros dos que encargó en 2014 y que ya han sido entregados. Se trata de uno de los submarinos diesel más silenciosos del mundo.
Mientras, en España, el novedoso submarino S-80, ha pasado a formar parte de los «Grandes fracasos de la ingeniería»: sobrecostes, retrasos en los plazos marcados y graves problemas del diseño inicial, han sido méritos para tal distinción.
Tanto es así la adquisición de armamento a un ritmo frenético que el presupuesto para defensa en Marruecos (11.400 millones de euros, algo más del 9% de su Producto Interior Bruto, frente al 1,4% de España), para el 2024, ya iguala el de España, y seguirá aumentando.
Y, ¿cómo se presenta el futuro? EE.UU. enfatiza que «mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Marruecos para defender su soberanía e integridad territorial y cumplir con sus requisitos de defensa nacional. Marruecos no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas».
Aunque es evidente que la capacidad militar de España es superior a la de nuestro vecino ¿por cuánto tiempo? ¿hasta cuándo el abandono de nuestras Fuerzas Armadas? ¿es parte de la servidumbre a intereses extranjeros el abandono de nuestra defensa?
La afirmación de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, no son muy tranquilizadoras, amén de reveladoras: «Los diez Leopard que envió España son los que están funcionando, lo mismo que otro tipo de vehículos, como los TOAs», ¿los que «están funcionando»?
Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza
Deje el primer comentario