Paraguay. El Profesor Miguel Ayuso continúa su gira hispanoamericana, en esta ocasión en la ciudad de Asunción como recipiendario de un doctorado «honoris causa» de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, una de las más destacadas del país.
El motivo principal de su visita ha sido recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, una de las más destacadas del país. El solemne acto tuvo lugar el día 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, en la sede de la Universidad situada en la Villa San Juan, presidido por el Rector, Dr. Manuel de Jesús Viedma Romero, correspondiendo la «laudatio» al Dr. José Enrique Schroeder, Director de Relaciones internacionales e Interinstitucionales. Seguidamente, el recipiendario de la distinción, tuvo la «lectio», en la que abordó el tema «Cristiandad e Hispanidad». Asistieron rectores de otras universidades; el presidente de la Academia Paraguaya de la Historia acompañado de parte de la junta directiva; varios generales del Ejército, diputados, embajadores y concejales; la dirección del Círculo Carlista de Nuestra Señora de la Asunción; e ilustres miembros del clero local. En total, centenar y medio de personas estuvieron presentes. A los que se sumaron los profesores Fernán Altuve-Febres, de Lima, y Víctor Manuel Avilés (padre e hijo), de Santiago de Chile, junto con el matrimonio ruso-francés Miguel Zauschkevich y Patricia Gonnelle, empresario minero e historiador militar él, y dirigente católica ella, también residentes en Chile. También el que fue embajador de España en el Paraguay hace dos décadas Ignacio García-Valdecasas, que se encontraba en Asunción.
Se trata del tercer doctorado honoris causa de Miguel Ayuso, que ya lo era de la Universidad de Udine (Italia) e Inca Garcilaso (Perú). Además de ser Profesor honoris causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico), Universidad Santo Tomás (Chile) y San Martín de Porres (Perú).
En los días inmediatamente anteriores se reunió con los directivos del Círculo Carlista de Nuestra Señora de la Asuncion, que lo visitaron en su hotel en dos ocasiones. En la primera de ellas estuvieron presentes Fernán Altuve y José Enrique Schroeder.
También participó en la constitución del Consejo de Honor de la Cátedra Guaraní-Jesuítica, integrado por Emma Paoli (Paraguay), Fray Marcelino Aquino, O.F.M. (Paraguay), Juan Ramón Cano (Paraguay), Miguel Ayuso (España), Fernán Altuve-Febres (Perú), Mercedes Shoeneman (Argentina), Bozidar Darko (Argentina), Víctor Manuel Avilés (Chile), Amaro Gómez-Pablos (Chile), Rubén Reale (Argentina), Isidora Gaona (Paraguay) y Verónica Griffin (Chile). El director es José Enrique Schroeder y el secretario Ignacio Núñez. La cátedra se encuentra alojada en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y tiene su origen en la actividad de don Manuel Viedma, fundador de ésta y del Museo Viedma, situado en San Ignacio, en el corazón de las misiones jesuitas guaraníes. Manuel Viedma es un artista, pintor y escultor, que ha dedicado su vida a expresar en el arte la acción evangelizadora y civilizadora de la Compañía de Jesús en el Paraguay con los guaraníes.
Finalmente, junto con los doctores José Enrique Schroeder, Fernán Altuve y Patricia Gonnelle, además del rector Manuel Viedma, fue recibido en la Academia Paraguaya de la Historia por su directiva, encabezada por el presidente Gustavo Acosta Toledo.
El martes día 6 emprendió viaje hacia Lima, última etapa de su gira, antes de regresar a Madrid.
Agencia FARO
Deje el primer comentario