Perú: crónica de la presentación del libro «¿El derecho natural contra el derecho natural? Historia y balance de un problema»

Los asistentes correspondieron participando con varias interesantes cuestiones que animaron el debate

El día miércoles 7 de agosto, y como ya se había anunciado en este periódico, tuvo lugar la presentación del libro ¿El derecho natural contra el derecho natural? Historia y balance de un problema. Este evento, del mayor interés académico, se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres: prestigiosa casa de estudios, de la cual don Miguel Ayuso es profesor honoris causa.

Hasta la mencionada sede, ubicada en el distrito de La Molina, llegaron no solo estudiantes de la Facultad anfitriona, amigos y correligionarios de los Círculos Carlistas Peruanos, sino también jóvenes de distintas universidades, deseosos de conocer más profundamente el trabajo del profesor Ayuso, y al mismo tiempo, de plantearle personalmente sus particulares inquietudes y consultas.

La mesa, moderada por doña Alexandra Cabrera, jefa de la Oficina de vida universitaria de la Facultad de Derecho, tuvo como expositores a don Miguel Ayuso en su calidad de editor del libro (el cual recoge actas de las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural y repasa la obra de los maestros contemporáneos del derecho natural clásico) así como al doctor Fernán Altuve Febres, presidente de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas.

En esclarecedoras intervenciones, don Miguel y don Fernán explicaron el desarrollo del pensamiento positivista, identificando sus distintas líneas doctrinales para arribar a una clara distinción entre el derecho natural clásico y aquellas escuelas que han cedido a las categorías de la modernidad.

El profesor Miguel Ayuso recordó que cuando nos referimos al derecho natural clásico, hablamos del derecho tal y como lo encontramos en Aristóteles, los juristas romanos y Santo Tomás de Aquino. Y que este puede denominarse clásico, por su contraposición al derecho natural moderno; católico, en contraposición al derecho natural protestante, e hispano, en contraposición al derecho natural alemán.

El profesor Fernán Altuve, por su parte, puntualizó que los más grandes pensadores peruanos del siglo XVII, así como los de principios del XVIII, fueron marcadamente escolásticos, mencionando como ejemplos a Diego de Avendaño, Leonardo Peñafiel y al mismo Espinoza y Medrano, quien alcanzó gran difusión en el mundo universitario de su tiempo.

Estas y otras consideraciones de la mesa  brindaron ocasión propicia para evocar el legado de grandes maestros del pensamiento tradicional y el derecho en nuestro continente. Nombres imprescindibles, como los de Guido Soaje, Osvaldo Lira  y Vicente Ugarte del Pino, dieron luz a las disertaciones de ambos comentaristas. Los asistentes correspondieron participando con varias interesantes cuestiones que animaron el debate.

Antes de concluir el evento, el profesor Ayuso puso en manos de la Universidad San Martín de Porres dos ejemplares de la obra que publica el conocido sello editorial Marcial Pons.

Renzo Polo Sevilla, Círculo Blas de Ostolaza

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta