El pasado 10 de agosto, coincidiendo con la fiesta de San Lorenzo mártir, tuvo lugar en Lima la I sesión de lectura del Círculo Carlista Blas de Ostolaza. El encuentro, con presencia de miembros del Círculo, así como de algunos simpatizantes amigos, se llevó a cabo en la histórica casa Fernandini, del centro de la ciudad; la que gracias a la buena disposición su administrador, el señor Moisés Cueva nos recibió con los brazos abiertos.
Reunidos desde las cuatro de la tarde, iniciamos el encuentro dedicándolo a Nuestra Señora del Carmen, a la cual habíamos ofrecido la intención del mismo desde que la idea surgió hace algunas semanas.
Tras ello, escuchamos las palabras de bienvenida del coordinador del Círculo Blas de Ostolaza, Ángel Salas. Ello en representación de nuestro presidente: el doctor José Bellido. Dichas fueron secundadas por unas breves, de parte del correligionario Renzo Polo, quien además de reiterar la bienvenida a los asistentes, explicó brevemente la dinámica de lectura y comentario de los textos.
Iniciamos el análisis del Prólogo y Primera parte del libro Introducción a la Política, de Jean Ousset, con un importante comentario de la correligionaria Mariana Quispe, quien nos recordó que todo esfuerzo en defensa de la tradición, debe tener como base fundamental la defensa de la fe.
Varios de los presentes remarcamos la idea, presente en el inicio del Prólogo, escrito por monseñor Adolfo Tórtolo, de la no neutralidad de Dios, y cómo es que, mediante dicho concepto se esclarece la urgente responsabilidad del cristiano, en tanto «conjuga, por gracia, la luz de la razón con la luz de la fe, y tiene segura con largueza el socorro divino».
La reflexión prosiguió mientras nos adentrábamos en temas de la actualidad más inmediata. Por ejemplo, que la lucha por la restauración del reinado de Cristo en las sociedades es también la lucha en favor de la virtud y, principalmente, por la virtud entre las élites.
Arribamos así, con el autor, a la conclusión de que, cuando las élites no son virtuosas, el acto de gobernar viene a caer del lado del populismo y la degradación del orden en el estado moderno. Y que, pese a las dificultades, los residuos del sentido común, en este último, pueden servir como pararrayos contra los intereses globalistas.
Llegamos así a la parte de la obra en que explica el problema de los universales, en el marco de la filosofía del conocimiento. Asunto cuya comprensión resulta central, si se pretende discernir entre lo esencial y lo accidental en la vida de las sociedades. Estos conceptos fueron oportunamente esclarecidos con prácticos ejemplos por el correligionario Alonso Ayque, quien además afirmó certero que, pese a las supuestas innovaciones del mundo moderno, la verdadera renovación solo es posible en Cristo. «He aquí yo hago todo nuevo» (Apoc. XXI, 5).
El correligionario Fabian Rodríguez, por otra parte, contribuyó poniendo en su debido contexto aristotélico varias de estas importantes definiciones para su mejor comprensión y aplicación a realidades concretas por parte de todos los asistentes.
El encuentro concluyó solemnemente, con la oración de agradecimiento a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Carmen, seguidos por la entrañable Marcha de Oriamendi y sonoras aclamaciones a la voz de «¡Viva Cristo Rey!» y «¡Viva el rey!», que resonaron por toda la antigua casona limeña.
Círculo Blas de Ostolaza
Deje el primer comentario