El presidente de Argentina, Javier Milei, anuncia su visita a Méjico

Tanto López Obrador como Milei y la «Nueva De­recha» tienen más en común de lo que el mandatario mejicano pudiera reconocer

Javier Milei/Infobae

Ciudad de Méjico.- El presidente de Argentina Javier Milei tiene planeada su pri­mera visita a Méjico para los días 23 y 24 de agosto según anunció el mandatario, invita­do a participar en un congreso del CPAC (Conferencia de Acción Política Conservado­ra), un movimiento de origen estadounidense, que en Méjico se hace llamar de la «Nue­va Derecha».

Un grupo de empresarios, entre los que destaca el dirigente del mencionado orga­nismo, Eduardo Verástegui, invitó a participar al Congreso CPAC edición 2024 a Javier Milei, presidente de Argentina conocido por su pensamiento libertario. Ya en otros años se había invitado a la sazón al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y actual candidato para volver a la Casa Blanca por el Partido Republicano.

Tanto el Presidente de Méjico López Obrador como la presidente electa Claudia Sheinbaum rechazaron ante el anuncio del decimocuarto viaje de Milei reunirse con el argentino porque, en propias palabras del primero: «No coincide con su manera de pen­sar y de ser», además de que «él es libre y una cosa es el gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México. Nuestro pueblo siempre ha sido hospitalario, fraterno y respetuoso», apuntó en su conferencia de prensa matutina del día 14 de agosto. Shein­baum por su parte recalcó que Milei no viene de manera oficial sino invitado por un grupo de empresarios.

Según los organizadores del Congreso, el motivo principal de la participación de Javier Milei será la de «dar un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y en el mundo».

Tal parece que con este mensaje, tanto López Obrador como Milei y la «Nueva De­recha» tienen más en común de lo que el mandatario mejicano pudiera reconocer, al evocar ambos la idea de la libertad negativa, según señala Danilo Castellano como a­quella que hace de la libertad el valor supremo por encima de la verdad[1], y con ello im­poner la ideología gnóstica nacida del protestantismo. Tampoco incompatible además con el pensamiento del dirigente de la CIPAC, el católico maritainiano, o por lo menos de herencia maritainiana, Eduardo Verástegui.

Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta

[1]«De la Democracia y de la Democracia Cristiana, a los 80 años del Humanismo Integral» Revista Verbo No. 529-530, 2014.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta