Es crucial indagar en los errores de la Revolución Francesa y liberal para asimilar la crisis que vive la Cristiandad con su demolición en los últimos tres siglos de la historia. El prof. Federico Wilhelmsen nos permite desentrañar este momento histórico en su obra magnífica analizada en esta ocasión.
Este sábado, 31 de agosto, los miembros del Círculo Tradicionalista San Juan Bautista abordaron este asunto en la IV.ª sesión de su Club de Lectura. Telemáticamente, se revisó el 4.º capítulo del libro El problema de occidente y los cristianos, que explica las motivaciones, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Francesa.
En esta ocasión especial, se invitó a amigos fuera del círculo, tanto de Bolivia como de Méjico, para que disfruten también de la sana enseñanza dada por el prof. Alexander Becker. Mientras guiaba la sesión, el profesor desentrañó cómo el concepto tradicional de comunidad llegó a tergiversarse por culpa del liberalismo, para el cual, antes que sociedades o familias, somos individuos aislados unidos mediante pactos artificiales. El liberalismo tiene entre sus precedentes al racionalismo, la idea de que la sola razón basta para conocer la realidad, con sus propios prejuicios y dogmas.
Sin embargo, todo este conjunto de ideas heterodoxas llegó a su punto de ebullición con dos hechos: la Revolución Francesa y la Industrial. Por un lado, se trata del alboroto del pueblo hecho por burgueses y nobles en el Reino de Francia para acabar con la monarquía y por tanto con el orden tradicional. Por otro, la masificación de la técnica, la abundancia de fábricas y la migración numerosa del campo a la ciudad, fueron factores que confluyeron en el abuso de la tecnología para fines macabros. Distinto hubiera sido el mundo si los avances técnicos hubieran caído en manos católicas, pero terminaron cayendo en las calvinistas, afanadas por el enriquecimiento sin límites.
Adicionalmente, Wilhelmsen señala en este capítulo de su libro los errores de la democracia como fundamento de gobierno y lamenta que la única alternativa a ella dentro del sistema liberal sea la dictadura napoleónica, figura política que tiene también sus propios problemas.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.
Deje el primer comentario