Crónica de la presentación del libro «Naturaleza Tradicional»

CON OCASIÓN DE ESTE INICIO DE AÑO TRADICIONALISTA, Y A RAÍZ DE LA CUESTIÓN DEL LIBRO NATURALEZA TRADICIONAL, SE HA PRESENTADO EL ACTUAL PROBLEMA DE LA DESNATURALIZACIÓN DE LA NATURALEZA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

El Círculo Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, acogió este sábado, 28 de septiembre, al inicio del año carlista, en la víspera de la fiesta de la dedicación de San Miguel Arcángel, la presentación del libro Naturaleza tradicional. Historia, principios y aplicaciones para la conservación.

Tras la presentación hecha por D. Miguel Ayuso, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Secretaría Política de su Alteza Real, D. Sixto Enrique de Borbón, intervino el propio autor, D. Juan Andrés Oria de Rueda, doctor Ingeniero de Montes y profesor de Botánica Forestal, Micología Aplicada y Conservación de Flora protegida en la Universidad de Valladolid.

Con ocasión de este inicio de año tradicional, litúrgico, agroganadero, cervecero, micológico, aguardentero, y a raíz de la cuestión del libro Naturaleza Tradicional, se ha presentado y precisado el actual problema de la desnaturalización de la naturaleza en las sociedades modernas. Y no solamente, sino también se ha hecho una valoración que va a la raíz de este mal moderno de nuestro medio rural, a fin de plantarle cara de un modo auténtico, al margen de las diversas ideologías, que distorsionan su comprensión y condenan al fracaso cualquier actuación política encaminada a restaurar la naturaleza perdida.

Así, los lugares comunes achacan los problemas medioambientales al cambio climático. Y, desde un romanticismo que idealiza y hasta idolatra la naturaleza, se promueve la inacción política propiamente humana: el «no tocar nada, no hacer nada», para que la naturaleza siga su curso y se regenere. Pero lo cierto es, y así lo afirma el pensamiento carlista, que nuestros problemas medioambientales, más bien, son fruto precisamente de la inacción humana y del descuido de la naturaleza. Porque un huerto sin atender se ve plagado de malas hierbas que ahogarán aquellas plantas de cuyos frutos el hombre se beneficia.

Pues la actual desconexión del hombre de su medio entorno natural se debe al expolio y destierro de la sociedad tradicional de aquellos medios entornos ligada a los cuales se fraguó a lo largo de los siglos, y en cuyo acervo tanta sabiduría encontramos en el cuidado de la naturaleza. Se cifran tales ataques a la sociedad tradicional en las desamortizaciones decimonónicas y la posterior destrucción medioambiental de una brutal industrialización, hechas con el afán de enriquecimiento de las nuevas clases sociales sobre cuyo dominio de la sociedad habían de asentarse las revoluciones liberales. Frente a estos enemigos, los aguerridos carlistas, hoy, como ayer, presentan batalla. Batalla por la naturaleza. Batalla por el monte tradicionalista.

Terminada la presentación del libro, se abrió un animado turno de preguntas y se concluyó pidiendo la intercesión del Arcángel, no sin antes invitar a los asistentes a adquirir su copia de Naturaleza Tradicional en la salida, quedando para reencontrarnos buena parte de nosotros después de la misa de la Dedicación de San Miguel Arcángel, en la capilla de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X al día siguiente.

Agencia FARO, Madrid

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta