Oviedo: crónica de la sesión sobre los derechos y deberes frente a la policía

El ponente comenzó la sesión con una declaración de principios, para descender luego al terreno de la casuística

Uno de los momentos de la sesión

Dada la creciente participación de socios y simpatizantes del Círculo Juan Vázquez de Mella en algunas protestas en la región, sus miembros han tenido a bien organizar una charla formativa sobre los derechos y deberes de los ciudadanos frente a las actuaciones policiales que pueden darse en esa clase de iniciativas. Quiere contribuir así a un mejor conocimiento del contenido y limites de esas actuaciones, y fomentar el respeto por el orden público, sin abandonar el compromiso social que alienta en sus simpatizantes.

Convocados al efecto el pasado jueves 17 de octubre, a las 20:00 en la sede social, el encargado de impartir la charla fue el reconocido abogado penalista Francisco Pérez Platas, quien, ajeno por completo a las actividades y al objeto social del círculo, con mucha generosidad aceptó el encargo que le hiciera su amigo y compañero de profesión Juan Galán, a la sazón vicepresidente del Círculo Juan Vázquez de Mella. La experiencia forense y docente del primero auguraban una sesión extraordinariamente provechosa.

El ponente comenzó la sesión con una declaración de principios, para descender luego al terreno de la casuística. En todo momento, alentó la participación de los presentes, quienes, efectivamente, le hicieron llegar sus propias experiencias, que el abogado supo relacionar con el contenido de la ponencia. No es fácil resumir en una breve charla la ingente legislación vigente que regula nuestra presencia en las calles y la relación de todo ciudadano con las fuerzas de orden público; sin embargo, el ponente, con la intervención de los presentes, logró dar una idea más que clara de la situación en la que nos encontramos.

Su principal recomendación es siempre mantener la calma y la educación ante cualquier requerimiento de cualquiera de las fuerzas del orden. El enfrentamiento directo nunca sirve de nada desde el punto de vista jurídico, salvo que forme parte de la estrategia de acción, como en las intervenciones forenses de Jacques Vergés, tan bien explicitadas en su libro «Estrategia Judicial en los Procesos Políticos». A partir de esa premisa, se desgranaron todas las situaciones posibles: identificación, detención, calabozo, habeas corpus, juicio rápido, llamadas telefónicas, asistencia médica, etc.
Un aspecto tratado de forma tangencial, y que queda para posteriores charlas, es el denominado delito de odio.

Concluida la reunión, que se alargó más de lo habitual, dada la extensión y rigor del conocimiento del abogado ponente, los presentes pudieron departir, como viene siendo costumbre, más amistosamente, en un establecimiento de las inmediaciones.

Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta