Adquisición de un retrato de la reina viuda Mariana y otra obra flamenca que perteneció a Felipe III

El Estado español adquirió el pasado 29 de octubre en la casa de subastas Segre un retrato al óleo ovalado de la reina viuda Doña Mariana de Neoburgo, esposa que fuera de Carlos II y atribuido al pintor flamenco Juan Vanchesel (Jan van Kessel el mozo) y que estaba el Palacio del Marqués de Viluma, cuyas obras se han subastado.

En el retrato se puede apreciar que la reina está vestida de luto en su exilio toledano tras la llegada del rey Felipe V. La obra es originaria de una colección francesa. Según los especialistas no abundan los retratos de esta reina. Y por 25.000 euros ha sido adquirido para las colecciones del Museo del Prado.
También se conoció que el Ministerio de Cultura de España había comprado por medio millón de euros «La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615», por David Noveliers y que fue encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia y del archiduque Alberto su esposo para regalar al rey Felipe III.
La obra formaba parte de un concurso de lienzos de los cuales sólo se conservan seis y dos de ellos en Londres en el Victoria & Albert Museum. Esta obra viene a completar el juego de 3 piezas que ya están en El Prado.

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta