Crónica de la presentación en Barcelona del libro «Naturaleza Tradicional», del catedrático Oria de Rueda

Además de presentar el libro, su autor ha dictado una magistral conferencia sobre naturaleza tradicional catalana, a la que se opone el ecologismo ideológico en boga.

El profesor Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, catedrático de Botánica de la Universidad de Valladolid y correligionario carlista de largo recorrido, ha presentado en Barcelona su libro «Naturaleza Tradicional: historia, principios y aplicaciones para la conservación». El acto ha tenido lugar este sábado 16 de noviembre de 2024, a las once y media de la mañana, en la Sala de Actos de la Casa Golferichs, Gran Vía 491, de la Ciudad Condal, organizado por el Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau, de Barcelona, tal como se había anunciado. El profesor ha sido presentado por Artur-Jaume Llinares, antropólogo y miembro del Círculo tradicionalista barcelonés.

El libro, editado por Editorial Adoro, presenta una ecología contrarrevolucionaria, es decir, exenta de toda injerencia ideológica, como sufre la ecología moderna. Así, el libro aborda la mal actual del medio ambiente silvestre desde las técnicas tradicionales de manejo y conservación de la naturaleza: identifica las raíces del mal que aqueja a nuestro campo y recuerda la sabiduría ancestral —fruto del empeño de tantas y tantas generaciones vinculadas a la tierra, a sus costumbres, usos y ordenanzas, etc.—, mostrando esa sabiduría tradicional como necesaria, como única opción, para resolver aquel mal actual.

Además de presentar el libro, el profesor Oria de Rueda ha aprovechado su exposición barcelonesa para dictar una magistral exposición sobre la naturaleza tradicional catalana.

En este sentido, la sociedad catalana anterior a la revolución liberal del siglo XIX mantenía un rico paisaje en mosaico de diversos hábitats, gracias a unas sabias medidas u «ordinacions», en las que se aseguraba la permanencia en el suministro de variados recursos naturales, asociada íntimamente a la conservación de las formaciones de árboles, arbustos, matas y herbáceas. Las diversas culturas catalanas agrosilvopastorales tradicionales se caracterizaban por un uso múltiple e integrado de los espacios (agrario, forestal y ganadero). La complejidad, diversidad y sucesión de los recursos locales se regulaba a través de la adaptación al clima y medio e intensidad de los aprovechamientos. A través de figuras esenciales de la sociedad tradicional catalana como la devesa, vedat, lo ban, artiga, trashumància, carrerades, pastures d’estiu, pastures d´hivern, carboneig, garriguer o guardabosc, muntaner, trementinaire, aglanar o s´aglà, etc., se mantenía en equilibrio una diversidad biológica muy elevada y de modo productivo y sostenido.

Tras la imposición del liberalismo en el siglo XIX se produce el acoso en todos los ámbitos a la sociedad tradicional, eminentemente rural. El objetivo fue llevarla a la quiebra, eliminando el orden imperante y separando de modo artificial, brutal y bruscamente, los diversos espacios integrados. Con las desamortizaciones se buscaba atenazar y controlar a la Iglesia e instituciones tradicionales, no solo se destruye el tejido social natural, sino que se insta al abandono de muchas localidades y fuga de población a las grandes poblaciones industriales, necesitadas de abundante mano de obra barata.

Tras esta masiva destrucción de la vida rural y del principio de subsidiariedad se produce una situación moderna de abandono, con el irracional «no tocar nada en el campo». De esta manera, la naturaleza se ve en la actualidad gravemente amenazada por la irrupción de enormes megaincendios forestales, macrogranjas insostenibles, pérdida de diversidad biológica y cultural, desequilibrio hidrológico, desaparición de praderas y otros hábitats, extinción de muchas especies, etc, que debemos remediar.

El conocimiento de esta situación puede sacar a la luz medidas importantes para restaurar nuestra sociedad y la propia naturaleza de nuestra tierra.

A continuación, ha tenido lugar un turno de preguntas moderado por Artur Llinares, seguido de la compra y dedicatoria de libros por parte del autor.

La intervención ha sido grabada y en breve estará a disposición del público en el canal de YouTube del Círculo catalán.

Tras el cierre del acto —sobre las dos de la tarde—, el profesor y algunos correligionarios del Círculo tradicionalista de Barcelona han almorzado juntos: rovellons y fricandó amb bolets, como corresponde a un buen Catedrático de Micología. El almuerzo micológico-carlista ha tenido lugar en un salón reservado, ideal para conspiraciones carlistas, ubicado en la antigua bodega del Restaurante La Clara, un clásico establecimiento de cocina tradicional catalana —como no podía ser de otra manera—, abierto ininterrumpidamente desde el año 1872, es decir, desde el inicio de la tercera guerra carlista.

Después del almuerzo, durante los cafés, los asistentes han departido en una sabrosa tertulia hasta bien entrada la tarde, que ha culminado con el rezo del Santo Rosario y la asistencia a Misa Tradicional a las siete de la tarde en la capilla de la calle Vallespir, 118, de la FSSPX.

Los interesados en ampliar información pueden leer la interesante entrevista concedida por el autor al diario La Esperanza en septiembre pasado, y la crónica de la presentación del libro en Madrid.

Pueden adquirir ejemplares del libro mediante este enlace de la editorial.

Circol Tradicionalista Ramon Parés y Vilasau (Barcelona)

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta