En la Hispanic Society de Nueva York: «una habitación para ella: el estrado y el mundo hispánico»

ha asistido a la exposición una descendiente directa del Capitán Blas de la Garza y Falcón

La Hispanic Society de Nueva York es una institución cultural estadounidense que pretende «coleccionar, preservar, estudiar, exponer, fomentar el aprecio y promover el conocimiento de las obras relacionadas directamente con el arte, la literatura y la historia de los países en los que el español y el portugués son o han sido lenguas habladas de forma predominante».

El pasado 7 de noviembre de 2024 se inauguró la exposición «una habitación para ella: el estrado y el mundo hispánico». El objetivo es subrayar la presencia femenina en Hispanoamérica y su papel en la sociedad y en la transmisión cultural. La muestra pretende trasladar al público a la pieza de la casa donde las mujeres recibían visitas, y, en el caso de las más pudientes, donde exhibían sus colecciones de objetos valiosos procedentes de Europa y Asia, o de otras regiones de América. Hasta el día 9 de marzo de 2025 diversas pinturas, textiles, libros raros y grabados serán expuestos por primera vez.

Costurero fabricado en Michoacán, México
Pieza de alfarería procedente de Jalisco, México

Emilio Pérez y su esposa Kim Christopher Orozco han visitado la muestra. Por línea materna, Kim es descendiente directa del Capitán Blas de la Garza y Falcón, destacado colonizador en la Nueva España al servicio de la Corona de Castilla. El capitán de la Garza y Falcón es considerado el fundador y primer poblador del condado de Nueces y de Río Grande City en el sur Texas, así como de la ciudad de Camargo en el estado mexicano de Tamaulipas. Se le considera el primer «cowboy» por haber fundado el primer rancho ganadero de Texas sobre su famoso latifundio conocido como la Franja del Nueces. Además de la exposición ―y tras casi 4 años de espera― han podido contemplar con sus propios ojos obras no están expuestas y que se conservan en la biblioteca de la Hispanic Society donde se conservan documentos de altísimo valor para la Hispanidad. Entre ellos destacan las conocidas como «Instrucciones de Palamós». En la foto se puede observar a Emilio Pérez en el momento en que se acerca para leer esas Instrucciones escritas y firmadas por el propio rey Carlos I para su hijo el príncipe Felipe (futuro Felipe II) en vísperas de embarcarse hacia Génova. Las imágenes que ilustran este breve reportaje manifiestan la importancia y la emoción de acercarse a un legado de la tradición de un padre hacia su hijo, y, más aún de un rey católico y emperador a su heredero.

El momento en que Emilio Pérez se acerca a leer las Instrucciones de Palamós
Emilio Pérez y su mujer Kim Christopher Orozco

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta