A 205 años de la muerte de José María Morelos (I)

Morelia (Ayuntamiento)

El pasado 22 de diciembre se han cumplido ya 205 años del fusilamiento de José María Morelos, uno de los «héroes» homenajeados hasta el exceso por la historiografía oficial de carácter liberal y revolucionario desde el siglo XIX.

Sin duda costará muchos años lograr que la población de Hispanoamérica pueda analizar con objetividad todo el proceso histórico de las comúnmente denominadas «Independencias» que más allá de lo dicho por los distintos discursos oficiales; no hicieron más que desmembrar la poderosa Monarquía Hispánica en beneficio de Gran Bretaña y Estados Unidos. Las potencias anglosajonas sirvieron como instrumentos para difundir los postulados de la modernidad y del constitucionalismo; que causaron la ruptura con los principios de la filosofía política tradicional.

En el caso de José María Morelos, se le considera el líder del movimiento separatista de la Nueva España en su segunda etapa histórica. Nació en 1765 y siendo de origen mulato, fue ordenado sacerdote en 1795. Realizó buena parte de su labor pastoral en el curato de Carácuaro, en la región de la tierra caliente michoacana. Al iniciarse el movimiento de Miguel Hidalgo, Morelos se interesó en participar en el mismo y fue comisionado por el ex cura de Dolores, para organizar la revolución separatista en las zonas del sur de la Nueva España (en lo que hoy son los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca). Con ese carácter logró entre 1811 y 1814 el dominio de varias zonas estratégicas de dicha región. Logro tomar poblados como Tecpan, Coyuca, Tixtla, Chilapa, Tlapa e Izúcar, en tanto que su subordinado Hermenegildo Galeana, ocupó la importante ciudad minera de Taxco (diciembre de 1811).

No obstante, sus éxitos militares más relevantes se dieron a partir del año siguiente. Entre febrero y mayo de 1812 las fuerzas leales a la Monarquía Hispánica encabezadas por Félix María Calleja, pusieron sitio a Cuautla y Morelos, logró salir de dicha población de manera exitosa lo cual le generó una fama importante como estratega militar. En noviembre de 1812, Morelos tomó la ciudad de Oaxaca, estableciendo ahí una Junta Nacional Gubernativa y en agosto del año siguiente, tomó el puerto de Acapulco, lo cual fue decisivo para frenar parcialmente la prosperidad comercial de la Nueva España al interrumpirse el flujo normal de la trayectoria de la Nao de China.

Dr. Austreberto Martínez Villegas, Circulo Tradicionalista Celedonio de Jarauta