El Círculo Molle Lazo visita los belenes de Madrid

la visita concluyó con un chocolate con churros

Portal del Belén napolitano colocado en la Montaña Artificial de los Jardines del Buen Retiro de Madrid. FARO/R. Moreno.
Portal del Belén napolitano colocado en la Montaña Artificial de los Jardines del Buen Retiro de Madrid. FARO/R. Moreno.

ESPAÑA, MADRID- Este lunes, varios miembros del Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid recorrieron algunos de lugares con belenes principales de la antiguamente Villa y Corte. Aprovechando la visita de un amigo y correligionario barcelonés, los locales improvisaron esta salida para aprovechar y fomentar el belenismo autóctono.

Escena popular en el Belén napolitano del Buen Retiro. FARO/R. Moreno

En la mañana, recorrieron las calles del centro y visitaron varios templos, destacando el belén de las Carboneras. Algunos presentes aprovecharon también para realizar una visita rápida al Museo del Prado.

Reunido el grupo al completo, después de comer se dirigieron al Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. Bajo el nombre de esta mujer que fuera sostén de la causa, hay dispuesto un belén muy digno. Debido a la Asociación de Belenistas de Madrid, amén de su disposición notable y los detalles en las figuras hay que notar la calidad de las casas que componían el escenario.

Maquetas soberbias, eran réplicas bien logradas de casas de piedra típicas españolas. Casas vetustas como las que uno puede encontrar en El Molar, Guadarrama, Piedralaves, Tudanca…

Después, la visita pasó por la Montaña Artificial de los Jardines del Buen Retiro. En su sala de exposición, dispuesto en círculo, se ha colocado este año un magnífico Belén napolitano. Por sus dimensiones y minuciosidad, las figuras causaban admiración a los visitantes. Un punto hermosísimo era un nutrido coro de ángeles, suspendidos con cables, que sobrevolaban el portalito con el Niño.

Aun con todos los detalles de las figuras y los edificios, los componentes de la visita convinieron en que era un Belén bien medido. No sólo no resultaba sobrecargado. El espacio, los elementos y su uso estaban realmente bien adecuados.

Marcha de los Reyes hacia el portal en el Belén de la Asociación de Belenistas de Madrid, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. FARO/R. Moreno

Como no podía ser de otro modo, la visita concluyó con un chocolate con churros a que los correligionarios locales invitaron al huésped del Círculo Parés y Vilasau. En un momento de gracia de la conversación, los locales comentaban versos de un villancico tan castellano y tan madrileño como la Marimorena para clausurar la visita de belenes. 

Entre las contribuciones carlistas a sus coplas, encontramos la más simpática y belenesca: «San José era requeté/y la Virgen, margarita./El Niño Jesús, pelayo;/y la burra, falangista».

Agencia FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid. 

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta