
El Círculo Antonio Molle Lazo acogió el sábado pasado una interesante conferencia de Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo, secretario del Círculo Tradicionalista Leandro Castilla de Arequipa, Perú.
La cita reunió a un grupo de correligionarios y simpatizantes para una disertación sobre la idea del Príncipe Político Cristiano, expuesta en la obra de Diego Saavedra Fajardo, el destacado pensador del Siglo de Oro español.
La charla tuvo como trasfondo una reflexión sobre los pilares de la Monarquía Católica, en pleno vigor en la época de Saavedra, eminente diplomático y también autor de las Empresas, un espejo de príncipes en formato de colección de emblemas.
Frente al maquiavelismo político, que pretende un príncipe que gobierne desatado de toda moral, o frente a una concepción intimista de la diligencia religiosa de tal gobernante, el concepto príncipe político y cristiano insiste en cómo el buen gobierno pende de que el gobernante sea un íntegro y coherente rey cristiano: «el Príncipe Cristiano no es sólo el soberano, sino el servidor de una misión divina y conduce a su pueblo al bien común, y, por medio de ello, hacia Dios», enfatizó Gutiérrez.
Tras la conferencia, se planteó una tertulia con numerosas preguntas que abundaron el tema tratado. A continuación, el evento se trasladó a una merienda en común, donde con vinos y un tentempié de vigilia llegaron charlas tan amenas como provechosas.
Agencia FARO, Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid
Deje el primer comentario